sábado, 24 de octubre de 2015

Declarada situación de emergencias nivel 1 por Telde y movilización a los Presa y Ejército

mapa precipitaciones
El Cabildo de Gran Canaria ha declarado la fase de emergencia nivel 1 del Plan de Emergencias Insular dada la situación en Telde, donde han caído 105 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada.
A petición del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias ha solicitado la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME)                                              
Asimismo, la Institución insular ha movilizado sus unidades Presa, así como refuerzo de los efectivos del Consorcio de Emergencias para sumarse el operativo del municipio.
El Cabildo de Gran Canaria ha asumido la coordinación del operativo, incluidos Bomberos y Protección Civil, hasta ahora gestionados por los municipios.
Que se hayan encadenado varios días de lluvias empeora la situación porque el terreno y las infraestructuras pierden su capacidad de absorción y las barranqueras ya están formadas, por lo que con menos agua se ocasionan más daños, y las precipitaciones, lejos de disminuir se han triplicado.
Además, la descarga de agua ha caído en la parte alta del municipio de Telde y se las nubes se han anclado en el mismo lugar, lo que está ocasiona importantes problemas y situaciones potencialmente peligrosas para las personas, que son la prioridad de los servicios movilizados.
Se han producido riadas, arrastres de coches y mobiliario urbano, inundaciones de casas y garajes, por lo que el Cabildo ha pedido el refuerzo de la unidad militar, ya que tiene los equipos y preparación necesaria para actividades subacuáticas, tanto para atender a personas en peligro por inundaciones como resolver circunstancias materiales para evitar que los riesgos aumenten.

Se suma a ello el recrudecimiento de la situación en Las Palmas de Gran Canaria, con caídas de muros, bolsas de agua e inundaciones, por lo que la dirección del operativo, competencia del Cabildo, dirigirá los medios a los lugares pertinentes en cada momento.
Además, los Presa del Cabildo de Gran Canaria, que en verano atienden los incendios forestales a pie de llama, han sido igualmente movilizados para realizar las labores de desescombro, limpiezas y achiques que sean necesarios junto al resto del personal y operarios de Obras Públicas que atienden las incidencias que se suceden.
Es importantísimo, insisten los responsables insulares, que la población se mantenga en sus viviendas para no empeorar la situación ni entorpecer las labores de los servicios de emergencias.
Atención al Twitter y los bulos
El Twitter del Cabildo de Gran Canaria ha sido estos días de temporal vía de información rápida y puntal de incidencias, pero es necesario advertir que circula un pantallazo con el bulo de la posible llegada de un ciclón, por lo que la situación se pondrá en manos de la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional toda vez que se trata de la usurpación de la identidad del Cabildo en una situación potencialmente peligrosa.
La Institución pide acudir directamente al Twitter para confirmar cualquier pantallazo, de los que es preferible desconfiar dada la facilidad para ser manipulados con programas informáticos, no así la red (@GranCanariaCab).
Los centros insulares se mantienen cerrados y ha sido suspendido el mercado agrícola y el mercado ecológico previsto para mañana en la Granja del Cabildo en Arucas.
Incidencias en carreteras
Las más graves incidencias las registra Telde con el cierre del paso inferior de la GC-10 con la GC-1, la vía que une Telde con La Garita, por inundación de ambas calzadas y varios vehículos averiados en el interior.
También se producen importantes retenciones en la GC-100 en el tramo entre Jinámar y Telde.
El personal de carreteras retira piedras, barro y desagua numerosas vías, por lo que es necesario que la población no realice desplazamientos, insisten también los responsables de Obras Públicas.
Es preciso extremar la precaución también en la GC-60 de Fataga a Tejeda por la caída de una piedra de grandes dimensiones a la vía, aunque no está cortada y los operarios trabajan para retirarla.
Los túneles de La Laja se han reabierto después de un nuevo cierre por inundación a la salida hacia el sur, aunque los cierres y aperturas de vías se suceden en ambos municipios.
La red interior, centro y cumbre han registrado algunas piedras en la calzada pero no hay ninguna carretera cerrada y seguirán cerradas la del Cenobio y La Aldea.
Fuente: Cabildo de Gran Canaria