miércoles, 28 de octubre de 2015

Sanidad retomará en 2016 obras paradas desde hace más de 5 años (Lo mismo sucederá con el ambulatorio de Santidad (Arucas) donde, tras recibir una inversión de 250.000 euros, podría estar operativo )

http://www.diariodeavisos.com/2015/10/sanidad-retomara-en-2016-obras-paradas-desde-hace-mas-5-anos/


El consejero de Sanidad, Jesús Morera, dialogando con la diputada Águeda Montelongo antes del Pleno. | A. G.
La época de vacas flacas parece haber pasado para la Consejería de Sanidad. El anuncio del Gobierno regional de aumentar las partidas previstas para 2016 ha permitido al departamento deJesús Morera retomar algunas de las actuaciones que llevaban al menos cinco años paradas. En concreto, durante el pleno del Parlamento, Morera anunció que, además de impulsar las obras de los hospitales del Norte y el Sur, se va a desarrollar un ambicioso plan de mejora de los centros de Atención Primaria y Atención Especializada (CAE) de las Islas, muchos de los cuales presentan graves deficiencias que la falta de presupuesto había impedido solventar. En total, según confirmaron al DIARIO desde la Consejería, se destinarán 6,7 millones de euros para estas infraestructuras, el 35% más que en 2015, donde la partida fue de 4,2 millones.

En la isla de Tenerife, el consejero señaló que se destinarán 500.000 euros para continuar los trabajos de ampliación y mejora del CAE de Tomé Cano, donde se construirán cuatro plantas destinadas a consultas y un sótano. Igualmente, ya se cuenta con un proyecto de ejecución de las obras para proceder a la terminación del centro de salud de El Cristo, después de que los trabajos quedaran suspendidos hace cinco años. Además, Jesús Morera señaló que recientemente se ha contratado la adaptación del proyecto de ejecución del nuevo consultorio local de Alajeró, en La Gomera, al vigente planeamiento, cuyo coste se estima en 400.000 euros. El compromiso del departamento regional es sacarlo a licitación el próximo ejercicio presupuestario. En la provincia de Las Palmas, el consejero garantizó partidas suficientes para afrontar la ampliación y reforma del centro de salud de Vecindario, que se encuentra en su segunda fase tras quedar en suspenso hace casi seis años.
El proyecto ya está redactado y la inversión total en la obra será de casi tres millones de euros. También en la isla de Gran Canaria, Jesús Morera anunció la finalización de los trabajos en el consultorio de Costa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria) durante los primeros meses de 2016, después de que las obras se reactivasen este verano con una partida de 692.000 euros. Lo mismo sucederá con el ambulatorio de Santidad (Arucas) donde, tras recibir una inversión de 250.000 euros, podría estar operativo ya en el primer semestre del año.
Por último, en Fuerteventura se continuarán ejecutando las obras de construcción del nuevo consultorio de Antigua, mientras que en Lanzarote se invertirán casi 700.000 euros para construir un nuevo ambulatorio en Tinajo.

Acciones urgentes
Tenerife. Se invertirá más de un millón de euros en la ampliación y mejora en el CAE J.A. Rumeu de Santa Cruz de Tenerife y el nuevo centro de salud La Laguna-Las Mercedes, cuyos trabajos de construcción quedaron suspendidos hace ahora cinco años. También habrá obras menores en otros ambulatorios de la Isla.
La Gomera. Se ha contratado la adaptación del proyecto de ejecución del nuevo consultorio de Alajeró al vigente planeamiento, cuyo coste ronda los 400.000 euros. La Consejería se ha comprometido a sacarlo a licitación el próximo ejercicio presupuestario.
Gran Canaria. Finalizarán los trabajos en el consultorio local de Costa Ayala (Las Palmas), y lo mismo sucederá con el de Santidad (Arucas), que se espera que pueda estar operativo en el primer semestre de 2016. Igualmente, se iniciará la construcción del nuevo consultorio local de Mogán-Puerto.
Lanzarote. Se invertirán casi 700.000 euros en la construcción de un nuevo consultorio en Tinajo.
Fuerteventura. Se retomarán las obras de construcción del nuevo consultorio de Antigua, cuyo coste final rozará el millón de euros.