jueves, 14 de enero de 2016

La Cueva Pintada, Premio Internacional CICOP.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada celebra su décimo aniversario en 2016 con la noticia de ser galardonado con el prestigioso Premio Internacional CICOP en la categoría de Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico, que se entregará el próximo mes de febrero en el Museo de la Universidad de Alicante, una distinción que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, agradeció por contribuir al prestigio de este importante conjunto histórico.
El jurado ha reconocido “su contribución a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación excepcional a la conservación de su legado histórico a través de la salvaguarda y recuperación del patrimonio arqueológico y cultural” en el yacimiento Cueva Pintada, “uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria”, informó el presidente para España de la Fundación Cetro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández Matrán.
Invitado al acto de presentación, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, agradeció que, por primera vez, el Cabildo reconozca la contribución municipal al exitoso proyecto arqueológico que ha marcado un antes y un después en la localidad.
CICOP
Se constituye en 1987 para estudiar, promover y activar el proceso ante la UNESCO de la declaración de Patrimonio Mundial de San Cristóbal de La Laguna, donde está radicada su sede original. Además, ha establecido acuerdos de cooperación con diversidad de municipios para la creación de la Red de Municipios Históricos de Canarias o la celebración anual de simposios sobre patrimonio, entre otros.

Asimismo, se extiende por todo el mundo con sedes estables en 17 países, con cuyas autoridades organiza simposios internacionales, y muchos de sus miembros pertenecen o han pertenecido a ICOMOS, organismo asesor especializado de la UNESCO.

La organización nacional e internacional del CICOP realizan, a petición de instituciones y gobiernos, estudios, investigaciones y dictámenes orientados a propiciar las mejores estrategias, técnicas y uso de recursos para la protección de los patrimonios que presentan riesgos de verse afectados por actuaciones privadas o públicas.
Cueva Pintada, retos y objetivos
Con más de 50.000 visitantes anuales, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada descansa sobre tres líneas de actuación estrechamente relacionadas: la investigación, la conservación y la difusión.
Entre sus retos inmediatos se encuentra continuar con los trabajos de excavación, de documentación de la cámara policromada y el poblado Cueva Pintada mediante técnicas de modelado en 3D y análisis de imagen, la infraestructura de datos espaciales, así como los programas públicos y educativos, tanto en el propio centro mediante un portal web.
Será también relevante su ambicioso proyecto de iluminación, que ofrecerá una imagen muy atractiva del yacimiento con mejoras estéticas y el ofrecimiento de una experiencia más enriquecedora de la visita, además de convertirlo en un centro eficiente y sostenible, lo que se suma a la planta fotovoltaica de autoconsumo ya instalada.
La Cueva Pintada es referente investigación, conservación, difusión y gestión de sus instalaciones, un liderazgo que aspira a mantener gracias a una planificación que le ha valido su  presencia en diversidad de prestigiosas publicaciones, así como en foros especializados de todo el mundo o el interés de otras instituciones (el Centro Superior de Investigaciones Científicas o las Universidades de Castilla-La Mancha y Autónoma de Madrid) por firmar convenios con un centro que, entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Hispania Nostra de manos de la Reina Doña Sofía.
Así, tras el II Seminario de investigación Cueva Pintada, un nutrido grupo de investigadores de diversos centros españoles trabaja ya en una nueva y decisiva fase del programa de conservación que ya se materializa en el escaneado de la cámara decorada (en 3D y con altísima resolución) y del poblado, el análisis de imagen de amplio espectro y térmica, y su integración en un Sistema de Información de Datos Espaciales.
Como hasta ahora, estas acciones van acompañadas de programas educativos para públicos diversos, como el exitoso itinerario ‘La arqueología en Cueva Pintada: de la excavación a la vitrina’, que acerca el método arqueológico y el proceso para reconstruir la historia, y el innovador i-Lab Cueva Pintada.

Cruce de miradas, itinerarios nocturnos, en familia o en primera persona, música, danza, representaciones teatrales o las exposiciones temporales son algunas de las iniciativas diseñadas para, con nuevos formatos o a través de la cultura digital, llegar a públicos diversos, serán las líneas de trabajo en las que profundizará el conjunto de la Cueva Pintada.

Fuente: Sala de prensa del Cabildo de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario