miércoles, 20 de enero de 2016

LA VINCA imparte la Charla-Audiovisual “LA SELVA DE DORAMAS” en el Instituto Doramas de la Villa de Moya

Entre los días 18 de enero y 5 de febrero la Comunidad Educativa (alumnado, profesorado y madres y padres de alumnos/as) del I.E.S. Villa de Moya puede visitar la Exposición “LA SELVA DE DORAMAS”, del fotógrafo Marcos Martín, que está comisariada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.
La muestra está compuesta por 16 paneles en los que se realiza un recorrido por los lugares y plantas más emblemáticos de la “Selva de Doramas”, acercando al alumnado asistente a la charla a la problemática que afecta a ese territorio de nuestra isla integrado en el antiguo bosque del laurel
El hecho insular, carácter volcánico y dispersión geográfica de Canarias han influido decisivamente en la formación de una de las más ricas e interesantes muestras de biodiversidad endémica a nivel mundial. Dentro de estos ecosistemas emblemáticos conviene resaltar la importancia que tiene la laurisilva del archipiélago. Entre ellos, los vestigios de la antigua Selva de Doramas, en la isla de Gran Canaria, dibujan uno de los entornos naturales más bellos, prolíficos y sorprendentes de la orografía canaria.

La presión sobre el medio ambiente con origen en el desarrollo humano han acelerado una degradación del entorno que pone en riesgo su supervivencia, hasta el punto de haber arrasado ya más del 98% de la superficie de lo que en su día fue una auténtica selva subtropical, dejando a numerosas especies endémicas al borde de la extinción.
En la jornada del martes 19 de enero, voluntarios de LA VINCA EeA han estado impartiendo tres Charlas bajo el título "TRAS LAS HUELLAS DE DORAMAS" a aproximadamente 60 alumnos/as de 4º de ESO, que han pasado por las tres sesiones de casi 1 hora de duración cada una, llevadas a cabo en el Salón de Audiovisuales del Instituto.
Desde LA VINCA EeA “se hace una valoración muy positiva de la jornada, confiando en que al alumnado y profesorado también les haya resultado interesante y que se hayan cubierto los objetivos por los que se nos invitó a llevar al IES Doramas estas actividades”.
La Charla-Audiovisual está montada con imágenes de los fotógrafos Marcos Martin (paisajes y flora) y Carlos Báez Martín (Avifauna) y para hacer posible este trabajo se ha contado con la colaboración de la Oficina de Europe Direct Canarias, dependiente del Gobierno de Canarias.

El próximo martes 26 de febrero se llevará a cabo la segunda sesión de Charlas-Audiovisuales, estando es esta ocasión dirigida al alumnado de 1º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario