miércoles, 23 de marzo de 2016

Veinticinco personas visitan La Fortaleza de Ansite gracias a una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Arucas.

Arucas Vive y Vive Con la Juventud.
El asentamiento aborigen data del siglo XV y cuenta con cuevas  que se usaron como viviendas, almacenes de alimentos y depósitos de cadáveres 
El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Sonia Viera ha llevado a cabo una iniciativa social y cultural para acercar a los ciudadanos de Arucas las riquezas arqueológicas y ancestrales que guarda La Fortaleza de Ansite, en Santa Lucía de Tirajana.

La iniciativa ha contado con la participación de 25 personas que no se han querido perder las cuevas naturales y artificiales de carácter doméstico y sepulcral, los silos (espacios donde los aborígenes canarios guardan los cereales), y los grabados rupestres.

La Fortaleza de Ansite es un asentamiento aborigen del siglo XV que se construyó en las laderas del Barranco de Tirajana y cuenta con cuevas  que se usaron como viviendas, almacenes de alimentos y depósitos de cadáveres.

Estos asentamientos creados por los aborígenes funcionaban como poblados hechos para refugiarse de la invasión castellana. Al margen de su interés histórico -muchos lo identifican con Ansite, el lugar donde se escribió el último episodio de la Conquista, propiciando la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla.

En lo alto de La Fortaleza Grande, se hallan, además, construcciones de planta circular que habrían sido espacios de culto a los que se accedía a través de pasos artificiales que dan al conjunto un aspecto fortificado.

Ello hace de La Fortaleza uno de los pocos yacimientos de Gran Canaria donde el visitante puede admirar, simultáneamente, muchas de las manifestaciones culturales de los antiguos pobladores de la Isla, lo que junto a sus inmejorables condiciones ambientales, su paisaje singular, su accesibilidad y la cercanía a otros espacios de interés, lo convierten en un auténtico parque cultural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario