viernes, 29 de abril de 2016

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO 9 DE LA REVISTA RINCONES DEL ATLÁNTICO.

Arucas Vive y Vive con la Revista Rincones Del Atlántico.
La presentación del último número editado de la revista Rincones del Atlántico, que dirige y coordina Daniel Fernández Galván está dedicado a un monográfico sobre la arquitectura tradicional de las Canarias orientales

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico  que dirige Manuel Rodríguez , comunica que hoy viernes día 29 de abril, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la emblemática Casa de la Cultura de Arucas (C/Gourié, 3) la presentación del número 9 de la revista Rincones del Atlántico. Este número también incluye también un artículo específico enfocado a las haciendas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y de La Graciosa.

            Esta revista, que fue fundada hace algo más de doce años en la isla de Tenerife, recoge diversas temáticas relacionadas con la historia, etnografía, cultura, tradición, medio ambiente, paisaje y turismo del Archipiélago y en ella han colaborado numerosas personas especialistas en diversas materias. Debido a la falta de financiación se edita a través del sistema de  crowdfunding ­(suscripción comunitaria), para poder hacer frente a los gastos ocasionados por la maquetación, corrección, informatización, cartografía, asesoramiento, etc. El objetivo de esta revista es intentar difundir, desde una perspectiva pedagógica, humanística, ética y constructiva, los valores culturales y ecológicos de Canarias, para  fomentar la potenciación de la conservación de nuestro legado natural y cultural. Esta proyección le ha llevado a ser reconocida, en el año 2014, con el premio del Colegio de Geógrafos de Canarias. Puede ser consultada, además en la página web www.rinconesdelatlantico.com y en el blog http://www.rinconesdelatlantico.es/blog.


En cuanto al último volumen es el mayor de los tres dedicados a la arquitectura tradicional canaria (el primero fue editado en 2008), contiene  544 páginas y cerca de 3.000 imágenes (destacando las de Francisco Rojas Fariña, Francisco Ojeda Espino, Marcos Bello García, Carlos A. Schwartz y la de varios fotógrafos decimonónicos). Incluye interesantes mapas antiguos y actuales, fotografías aéreas y, al final de los capítulos, dedicados a cada una de las islas, numerosas fotografías de “Ayer y hoy”, comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que se pueden ver cómo ha sido la transformación de los caseríos y pueblos de todos los municipios de las islas al cabo de ochenta o cincuenta años, incluso más de ciento veinte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario