martes, 27 de diciembre de 2016

La aplicación móvil de servicio a la ciudadanía del Ayuntamiento de Arucas supera las 1.250 descargas y los 28.000 accesos.

Arucas Vive y Vive con la Aplicaciones Móviles.

* La Concejalía de Nuevas Tecnologías que encabeza Beatriz Herrera puso en marcha la app ‘Arucas’ en enero de este año, facilitando la participación de los vecinos y vecinas del municipio además de mejorar la gestión en diversos servicios públicos
* Cabe destacar que la valoración de los usuarios de dicha aplicación, tanto en Android como en IOS, es de 4,5 sobre 5, una puntuación más que elevada


 El Ayuntamiento de Arucas, a través de la concejalía de Nuevas Tecnologías que encabeza Beatriz Herrera, ha llevado a cabo una evaluación de la aplicación ARUCAS para dispositivos móviles basándose en los informes de su uso por parte de la ciudadanía y de los indicadores de gestión que esta aporta. Una app que ha sido descargada 1.293 veces, 982 en dispositivos con Android y 311 en dispositivos con IOS, además de registrarse un total de 28.645 accesos y 113.243 visualizaciones.

Cabe recordar que dicha herramienta digital se puso a disposición de la población desde el pasado mes de enero de este año y según Herrera “ya estamos en facultad de saber el uso que se hace de ella y las mejoras que ha supuesto en la gestión municipal”.


En cuanto a la valoración que hacen los usuarios sobre la aplicación en las diferentes plataformas de descarga la media es de 4,5 sobre 5, “una valoración muy buena”, destacando entre los apartados más recurridos las noticias, comunicados, las ofertas de trabajo del Servicio Canario de Empleo, así como los trámites, servicios y la comunicación de incidencias.

El Ayuntamiento de Arucas ha enviado 103 comunicados, la mayoría por cierres al tráfico por obras o eventos, cortes de suministro eléctrico e información sobre alertas y eventos, que han sumado un total de 50.569 avisos que han llegado a los dispositivos de todos los usuarios.



Asimismo, se han añadido dos servicios nuevos, uno de desfibriladores que indica el protocolo de actuación y donde están ubicados los mismos por orden de proximidad y otro de horarios de los principales operadores marítimos en los puertos de Agaete y Las Palmas de Gran Canaria. Estos dos se añaden a los ya disponibles desde enero, referentes a centros sanitarios, direcciones de interés, farmacias, salidas y llegadas del aeropuerto de Gran Canaria y redes sociales municipales, entre otros.

El apartado de comunicación de incidencias es, para la Concejala de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, uno de los más importantes pues “permite que los ciudadanos sean partícipes de la gestión municipal, ayudándonos a mejorarla. Muchas veces controlar todo lo que ocurre en el municipio es prácticamente imposible ya que pueden surgir todo tipo de incidencias en cualquier parte. Sin embargo la ciudadanía es la más interesada en que los servicios en su entorno se lleven a cabo de manera adecuada y las infraestructuras estén en perfectas condiciones. Muchas personas ya nos envían incidencias de forma regular siempre que encuentran algo que puede mejorarse o requiere reparación y esto para nosotros es muy importante y nos permite poder resolverlo de forma más rápida y eficiente”.

En total se han enviado 303 comunicaciones de incidencias a lo largo del año, de las cuales 189 están totalmente resueltas y finalizadas, 30 en un progreso muy avanzado de resolución y 84 han llegado a los diferentes departamentos y han comenzado a gestionarse.

Los principales tipos de incidencias que suele comunicar la población son mantenimiento de infraestructuras -baches, aceras o barandillas, entre otras- que supone un 22% de las enviadas. Le siguen parques y jardines (20%), alumbrado público (15%), señalética vial (12%), agua y alcantarillado (9%), limpieza (7%), medio ambiente (5%), nuevas infraestructuras (4%) y un 6% para el resto de incidencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario