miércoles, 30 de marzo de 2016

El jueves 31 de marzo se inaugura en el Centro Municipal de Cultura de Arucas la Exposición “Guguy, luces del oeste”, de Alejandro Melián.

A las 20.00 horas del jueves 31 de marzo, se procederá a la inauguración de la Exposición Fotográfica “Guguy, luces del oeste”, de Alejandro Melián, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura de Arucas, sito en la calle León y Castillo, nº 5, de la Ciudad de Arucas.
La muestra se podrá visitar hasta el próximo 14 de abril de 2016, en el horario habitual de la Biblioteca Municipal de Arucas (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas (de lunes a viernes) y sábados de 10.00 a 13.00 horas).
La exposición recoge cuarenta fotografías originales, algunas en un formato de 80X120 centímetros, pensadas para disfrutar del paisaje de la cuenca de Guguy, y otras en 35X35 centradas, principalmente, en detalles que fueron “dejándose encontrar” durante los recorridos, según nos indica el autor. Se acompaña de unos textos muy breves, haciendo un énfasis especial en la voz y las experiencias de algunos de sus antiguos habitantes.
El autor, Alejandro Melián, nacido en 1963,  es un educador ambiental comprometido con el medio rural y natural de las islas. Trabaja y gestiona, desde la iniciativa privada, proyectos y actuaciones ambientales desde 1994. La fotografía siempre ha jugado un papel relevante en su trabajo, completando de forma clara los materiales realizados en todos estos años. El material fotográfico que forma parte de esta exposición fue realizado durante las labores de campo desarrolladas para la publicación “Descubriendo Guguy”. 
Criado entre cámaras de fotos y enamorado del laboratorio de blanco y negro, aporta una mirada personal en las fotografías que realiza en la naturaleza.

Esta exposición está organizada por el Colectivo La Vinca Ecologistas en Acción  y la empresa Upi Educación y Gestión Ambiental, contando con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal.

martes, 29 de marzo de 2016

Convocatoria de Pleno del Ayuntamiento de Arucas

El  Pleno del Ayuntamiento de Arucas, que tendrá lugar mañana miércoles 30 de marzo,a partir de las 10:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arucas, con el orden del día que adjuntamos.


Día Mundial concienciación sobre el Autismo.

Inclusión, tolerancia y respeto es el lema de este año para el día Mundial de concienciación  sobre el Autismo.
El próximo viernes día 1 de Abril de 2016, se realizará una marcha #pasaloporelautismo desde San Telmo hasta  el Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. Salida  a las 18:00 Horas y llegada  sobre las 20:30 horas donde se desarrollará la lectura de un manifiesto, y a continuación se iluminará de color AZUL  el Teatro Pérez Galdós,Casas Consistoriales, Castillo de la Luz y Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria.      
El autismo (del griego auto- αὐτός 'que actúa sobre sí mismo o por sí mismo' e -ismos 'proceso patológico'2 ) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por alteración de la interacción social, de la comunicación (tanto verbal como no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo. Los padres generalmente notan signos en los dos primeros años de vida de su hijo.3 Estos generalmente se desarrollan gradualmente, pero algunos niños con autismo alcanzan sus hitos del desarrollo a un ritmo normal y luego sufren autismo regresivo.4
El autismo es altamente heredable, pero la causa incluye tanto factores ambientales como susceptibilidad genética.5 En casos raros, el autismo está fuertemente asociado con teratología (agentes que causan defectos de nacimiento).6 Las controversias rodean a las otras causas ambientales propuestas;7 por ejemplo, las hipótesis de vacuna son biológicamente implausibles y han sido refutadas por estudios científicos. Loscriterios de diagnóstico requieren que los síntomas se hagan evidentes en la primera infancia, típicamente antes de los tres años.8 El autismo afecta el procesamiento de información en el cerebro alterando cómo lascélulas nerviosas y sus sinapsis se conectan y organizan; cómo ocurre esto, no está bien esclarecido.9 Es uno de los tres trastornos del espectro autista (TEA); los otros dos son el síndrome de Asperger, que carece de retrasos en el desarrollo cognitivo y del lenguaje, y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE), que se diagnostica cuando no se cumplen la totalidad de los criterios para el autismo o el síndrome de Asperger.10
Las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas.3 A pesar de que no existe una cura conocida,3existen casos de niños que se han recuperado.11 No hay muchos niños autistas que vivan de forma independiente después de alcanzar la edad adulta, aunque algunos llegan a tener éxito.12 Se ha desarrollado una cultura autista, en la que algunos individuos buscan una cura y otros creen que el autismo debería aceptarse como una diferencia y no tratarse como un trastorno.13
Para 2010, la tasa de autismo se estima en alrededor de 1-2 autistas por cada 1000 personas en todo el mundo y ocurre cuatro a cinco veces más frecuente en niños que en niñas. Para 2014, cerca del 1,5 % de los niños en los Estados Unidos (uno de cada 68) le diagnosticaron TEA, un aumento del 30 % a partir de 1 de cada 88 en 2012.14 15 16 La tasa de autismo entre adultos mayores de 18 años en el Reino Unido es del 1,1 %.17 El número de personas diagnosticadas ha aumentado dramáticamente desde la década de 1980, debido en parte a cambios en la práctica diagnóstica y los incentivos financieros subsidiados por el gobierno para la identificación diagnóstica;16 la cuestión de si las tasas reales han aumentado sigue sin resolverse.18


II PASARELA DE MODA SOLIDARIA PRIMAVERA&VERANO

Arucas Vive y Vive con la moda.


El pase de moda se celebrará dentro de la XV Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria (ENORTE 2016), el día 02 de Abril a las 18:00 horas en la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Actividad organizada por ADIPYMES y financiada por el Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Industria, Comercio y Artesanía. Además cuenta con las siguientes colaboraciones:
·         Excmo. Ayuntamiento de Arucas.
·         Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.
·         Asociación de Empresarios de Teror.
·         Heredad de Aguas de Arucas y Firgas.
·         Director Artístico Pedro Palmas
·         Salsipuedes
·         Royer Estilistas
·         Más Moda Canarias
·         D´Fotos.


Dónde se exhibirán las colecciones de:
  •     CHUNCHO BÁEZ
  •      MODAS LINDA
  •      NAIN SHOP
  •      THE ZION´S COLECCION
  •       STRAZ MODA URBAM
  •       DEPORTES LA ESTRELLA
  •   CARESPORT
Al ser un evento solidario, su coste es de un euro a beneficio de la ONG Acción Solidaria Canaria, ASOLCAN.
 Por razones de limitación de aforo, solicitamos confirmación al correo electrónico: adipymes@gmail.com para la reserva de entradas.

miércoles, 23 de marzo de 2016

El Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad explica en Arucas las modificaciones legales que atañen al municipio.

Arucas Vive y Vive con las modificaciones legales.
Coincidiendo con la exposición sobre la Memoria Histórica, Aarón Afonso adelanta a la corporación las novedades legislativas en materia municipal
El Ayuntamiento de Arucas ha recibido en visita institucional al Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso. El alcalde y parte de la corporación han mantenido una reunión con Afonso para tratar varios temas que atañen al municipio.

Juan Jesús Facundo, alcalde de Arucas, ha agradecido a Afonso su interés por visitar el municipio para explicarles en primera persona los cambios legislativos que recientemente se están produciendo y que atañen directamente al funcionamiento de los municipios. “Es importante que los municipios estemos involucrados y podamos hacer oír nuestra voz en aquellas competencias que dependen del Gobierno de Canarias. La colaboración mutua siempre ha sido una premisa en el Ayuntamiento de Arucas en sus relaciones con el resto de administraciones y así queremos continuar”, adelantaba Facundo.

Por su parte, Aarón Afonso se centró en trasmitir las novedades en materia de financiación, competencias y racionalización en los municipios de Canarias. Respecto al fondo de financiación, el Consejero autónomo ha adelantado que técnicos especialistas del Gobierno, harán una ronda por todos los municipios para explicar las novedades en esta materia, la documentación necesaria y el procedimiento de tramitación.

Además, la Ley de Municipios de Canarias, ha propiciado un exhaustivo análisis de competencias que evitan duplicidades entre las diferentes administraciones. Esto es algo que ocurre frecuentemente y lo que pretendemos es “simplificar los procedimientos y servicios lo que llevará a una descentralización a favor de las corporaciones locales que, no en vano, son la primera referencia y aproximación con la administración que tiene el ciudadano”, apuntó Afonso.

La Oficina de Turismo de Arucas, distinguida con el sello de Calidad Turística SICTED.

Arucas Vive y Vive con la oficina  Turismo.
El galardón reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua
La Oficina de Turismo de Arucas ha sido distinguida por el Patronato de Turismo de Gran Canaria con el sello del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua.

El distintivo tiene validez hasta 2017 fue recogido por el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo y el concejal de Medio Ambiente, Benito Falcón, en sustitución a la concejal de Turismo, Sonia Viera, que no pudo asistir por razones personales.

La concejal, Sonia Viera manifestó la conocer la distinción su satisfacción por la renovación de este sello de calidad de la Oficina de Turismo, y recordó que “trabajar por la calidad en el servicio es uno de los objetivos estratégicos que persigue desde mi  Concejalía”.

En este sentido, la responsable del área, recordó que el SICTED es un proyecto que fomenta el Patronato de Turismo de Gran Canaria, abierto a todas las empresas que quieren participar y trabajar en la filosofía de la calidad en el servicio, por lo que “animo a las empresas de Arucas a pedir información del mismo en la Oficina de Turismo”.

Al igual que hizo el Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso, único hotel del municipio, que también  recibió la distinción de este sello de calidad que fue recogido por  su gerente, Javier Vega.
 

Veinticinco personas visitan La Fortaleza de Ansite gracias a una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Arucas.

Arucas Vive y Vive Con la Juventud.
El asentamiento aborigen data del siglo XV y cuenta con cuevas  que se usaron como viviendas, almacenes de alimentos y depósitos de cadáveres 
El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Sonia Viera ha llevado a cabo una iniciativa social y cultural para acercar a los ciudadanos de Arucas las riquezas arqueológicas y ancestrales que guarda La Fortaleza de Ansite, en Santa Lucía de Tirajana.

La iniciativa ha contado con la participación de 25 personas que no se han querido perder las cuevas naturales y artificiales de carácter doméstico y sepulcral, los silos (espacios donde los aborígenes canarios guardan los cereales), y los grabados rupestres.

La Fortaleza de Ansite es un asentamiento aborigen del siglo XV que se construyó en las laderas del Barranco de Tirajana y cuenta con cuevas  que se usaron como viviendas, almacenes de alimentos y depósitos de cadáveres.

Estos asentamientos creados por los aborígenes funcionaban como poblados hechos para refugiarse de la invasión castellana. Al margen de su interés histórico -muchos lo identifican con Ansite, el lugar donde se escribió el último episodio de la Conquista, propiciando la incorporación de Gran Canaria a la Corona de Castilla.

En lo alto de La Fortaleza Grande, se hallan, además, construcciones de planta circular que habrían sido espacios de culto a los que se accedía a través de pasos artificiales que dan al conjunto un aspecto fortificado.

Ello hace de La Fortaleza uno de los pocos yacimientos de Gran Canaria donde el visitante puede admirar, simultáneamente, muchas de las manifestaciones culturales de los antiguos pobladores de la Isla, lo que junto a sus inmejorables condiciones ambientales, su paisaje singular, su accesibilidad y la cercanía a otros espacios de interés, lo convierten en un auténtico parque cultural. 

martes, 22 de marzo de 2016

Las Alfombras de la Calle Alcalde Rafael Díaz en Arucas abren la Semana Santa.

Arucas Vive y Vive con los vecinos de la Calle Alcalde rafael Díaz.

El pasado Domingo día 20 de Marzo comenzó La semana Santa con la procesión de la entrada del Cristo en Burra a la Ciudad.
La Calle Alcalde Rafael Díaz quedó toda engalanada con las alfombras que sus vecinos elaboran para este acto, superándose con creces cada año que pasa.
La jornada empezó con suspense, ya que a primera hora de la mañana cayó un chubasco, pero terminó genial ya que el tiempo se portó como debía ser.
Mi enhorabuena para todos ellos.

Arucas recibe al Director General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias.

Arucas Vive y Vive con la protección a la Infancia.
Mauricio Aurelio Roque visita el antiguo centro de menores ubicado en el Lomo de San Fernando y valora su futura utilización
El Ayuntamiento de Arucas ha recibido  al Director General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Mauricio Roque, en visita institucional para conocer de primera mano la situación del municipio en esta materia y abordar sus particularidades y necesidades. 

El alcalde, Juan Jesús Facundo, y parte de la corporación municipal recibieron a Roque en el salón de plenos, donde le trasmitieron su agradecimiento por esta primera visita a Arucas desde su nombramiento y le manifestaron las necesidades del municipio en lo relativo a la atención de los menores. Todos coincidieron en priorizar la protección de los menores afectados para poder ofrecerles la mejor atención posible.

En este sentido, Facundo le transmitió al responsable del área de infancia del Gobierno autónomo, ‘su plena disponibilidad para colaborar con esta área en cuantas actuaciones sean necesarias para la protección de este colectivo tan vulnerable. Una reciente sentencia mantiene las competencias de servicios sociales por parte de los ayuntamientos y trabajaremos desde aquí para que los menores en situaciones problemáticas no se encuentren en desamparo sino que encuentren los medios necesarios para su atención y reinserción’. 

Existe un nuevo marco normativo que regula la prevención, coordinación y puesta en marcha de las políticas en el ámbito de los menores y las familias y partiendo de este nuevo marco, la intención es que las corporaciones locales sumen esfuerzos e iniciativas. En palabras de Mauricio Roque, ‘se trata de avanzar en políticas de protección y recuperación que refuercen la idea de que un menor en situación de riesgo no es sinónimo de estigma sino de oportunidad para luchar contra la exclusión e intervenir de forma favorable en las familias’. En este sentido, la colaboración con las corporaciones municipales es fundamental ya que es la primera instancia a la que se acerca el ciudadano.

lunes, 21 de marzo de 2016

Arucas firma un convenio de colaboración para el desarrollo sostenible y solidario del municipio a través de proyectos agrícolas.

Arucas Vive y Vive con los convenios de colaboración y solidarios.
El acuerdo con la Asociación de Ciudadanos para el Desarrollo de Arucas y Norte de Gran Canaria promueve el desarrollo económico y social de Arucas

El Ayuntamiento de Arucas ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Ciudadanos para el Desarrollo de Arucas y Norte de Gran Canaria (ACIUDESA) con el que se pretende promover el desarrollo económico y el bienestar ciudadano de forma solidaria y sostenible.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, destaca que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, promovida por ciudadanos profesionales que se involucran personalmente en proyectos solidarios y que promueven el desarrollo económico del municipio, fundamentalmente, a través del sector primario. “Se trata de poner en valor los recursos agropecuarios de Arucas y, al mismo tiempo, favorecer el empleo entre colectivos en paro o en riesgo de exclusión social mediante- por ejemplo- la puesta en marcha de huertas sociales”, aclara Facundo.

El programa marco, que fue rubricado por el primer edil aruquense y el presidente de Aciudesa, Fernando Toscano, se verá desarrollado en próximas adendas para cada una de las acciones específicas, contempla el apoyo al sector primario a través de la rehabilitación y puesta en marcha de fincas en desuso o la comercialización de los productos agropecuarios producidos en el municipio, entre otras acciones.

En este sentido, Toscano subraya que la intención de la Asociación y por tanto del convenio es “concienciar, impulsar y proponer cuantas actividades sean necesarias para conseguir el desarrollo de un programa de actuación que aporte a la sociedad un aumento de la calidad de vida basado en el equilibrio interno social, económico y cultural”.

viernes, 18 de marzo de 2016

La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas celebra un acto en homenaje a los desaparecidos durante la Guerra Civil.

Arucas Vive y Vive con la Memoria Histórica.



Por la presente les recordamos que mañana sábado 19 de marzo, a las 11:00 horas, en el Pozo de los Desaparecidos de la Guerra Civil, ( junto a la rotonda de Cruz Roja), la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) celebrará un acto solemne en memoria por los desaparecidos durante la contienda. 


Arucas y Cruz Roja presentan las ambulancias que velan por la seguridad de los actos festivos del municipio.

Arucas Vive y Vive con la seguridad de la Cruz roja.
Cruz Roja aumenta las prestaciones que presta al municipio a 50 servicios preventivos con soporte básico y 12 medicalizadas 

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo y el presidente de la Asamblea Comarcal Centro de Gran Canaria de la Cruz Roja, Isaac Díaz Sosa, han presentado hoy las ambulancias que prestarán cobertura sanitaria al municipio en todos y cada uno de los actos festivos que organice la corporación. Esta colaboración se enmarca dentro del convenio de colaboración que han firmado ambas instituciones a fin de prevenir y velar por la seguridad de la ciudadanía que acuda a los eventos organizados por la corporación.

En este sentido, Facundo ha insistido en que “la seguridad de los ciudadanos es prioritaria y por eso, hemos aumentado las prestaciones que nos ofrecía la Cruz Roja. Ahora pasamos de 32 a 50 servicios preventivos de pacientes no críticos y 12 ambulancias medicalizadas para los casos más graves.” Estas últimas ambulancias no se contemplaban con anterioridad y suponen un avance cualitativo en la prestación del servicio a la ciudadanía. Facundo añadió que “Arucas sigue apostando por esta colaboración aumentando la partida para que nuestros actos deportivos, lúdicos y culturales sean más seguros”. 

jueves, 17 de marzo de 2016

Arucas y la Cruz Roja presentan los servicios preventivos y de emergencia que darán cobertura al municipio.

Arucas Vive y Vive con la Cruz Roja.


 El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y el presidente de la Comarca Centro de Cruz Roja, Isaac Díaz, presentarán mañana viernes 18 de marzo, a las 12:00 horas, en la Plaza de la Constitución, las tres nuevas ambulancias que la organización no gubernamental ofrecerá, a partir de ahora, para dar cobertura a los actos festivos del municipio aruquense gracias a la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Además, durante el acto de presentación se llevará a cabo una demostración del funcionamiento y diferencias entre una ambulancia bàsica y una medicalizada. 
 

Ya queda poco para que termine la presentación de las imágenes del XVIII concurso fotográfico " RINCONES DE ARUCAS" 2016.

Arucas Vive y Vive con el XVIII concurso fotográfico Rincones de Arucas 2016
Bases del concurso


 El tema a seguir es "FLORES DEL MUNDO" y se podrá presentar hasta el 23 de Marzo de 2016.
Folleto de presentación

Arucas crea la iniciativa musical Encuentro de Flautistas para que jóvenes artistas canarios compartan su amor por la música.

Arucas Vive y Vive con el amor a la Música.
Durante tres días interpretes procedentes de distintos puntos de Archipiélago harán música juntos
La iniciativa culminará, el domingo 3 de abril, con un concierto conjunto en los Jardines municipales Casas Gourié

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura dirigida por Dulce González, organiza el I Encuentro de Flautista en colaboración con las Escuelas Artísticas del municipio, que tendrá lugar del 1 al 3 de abril y que culminará con un concierto conjunto en los Jardines municipales (Casas Gourié.)
  
Dulce González explica que “el objetivo principal de este primer encuentro es reunir al mayor número de flautista de la Isla y de fuera de ella para compartir su amor por la música y por este delicado instrumento de viento”. 

Esta actividad está dirigida a flautistas de cualquier edad y nivel “pues lo que se busca es que disfruten de la música, que hagan música y que compartan tres jornadas que les permitan intercambiar conocimientos y amistad”.

El I Encuentro de Flautista arranca el viernes 1 de abril a las 17:00 horas en la sede de las Escuelas Artísticas Arucas con una reunión para que  los músicos participantes tengan una primera toma de contacto y en la que recibirán las partituras.  Durante todo la jornada del sábado 2 los intérpretes ensayarán las piezas que tocarán en el concierto final, el domingo 3 a las 11:00 horas,  en los Jardines municipales y que estará enmarcado dentro del programa de actos de la Feria empresarial Enorte.

La idea de esta novedosa iniciativa musical ha partido de la profesora de Flauta Travesera de las Escuelas Artísticas de Arucas, Raquel Martín-Tadeo, licenciada por el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba. Martín-Tadeo desarrolla su labor musical desde hace más de dieciséis años compaginándola con conciertos en diversas agrupaciones y estudios de formación en otros ámbitos.

Los alumnos se podrán inscribir o recibir más información en el Centro municipal de Cultura de Arucas, o  llamando al los teléfonos: 928.622.795 - 928.633.461.

miércoles, 16 de marzo de 2016

La Banda Sinfónica Ciudad de Arucas Abrió La Semana Santa Con un Concierto Imponente.

Arucas Vive y Vive con la Banda Sinfónica.

Clikea en la imagen para ver el reportaje fotográfico.
 Fotos: Marcos Batista.
El pasado Domingo 13 de Marzo en La Iglesia de San Juan Bautista  La Banda Sinfónica Ciudad de Arucas nos ofreció   Un imponente concierto que fue del agrado de todos los asistentes, reconociéndose con un apoteósico aplauso.
La banda Sinfónica nos tiene acostumbrados a que todos sus componentes den todo para deleitar nuestros oídos, de ahí mi más sincera enhorabuena por demostrar su superación en cada concierto.

martes, 15 de marzo de 2016

Arucas fomenta el reciclaje entre los ciudadanos con 100 nuevos contenedores.

Arucas Vive y Vive con el reciclaje.
Se han ubicado 50 contenedores amarillos y 50 azules a fin de facilitar el reciclaje a la ciudadanía y proteger el medio ambiente  
La meta es alcanzar los objetivos trazados  Directiva Marco sobre residuos de 2020 que fija un porcentaje de reciclado del 50%

Arucas es, según las cifras aportadas por Ecoembes, uno de los municipios grancanarios que más recicla. En este sentido, los números constatan que el municipio norteño ha incrementado  un año más los valores de reciclaje en envases (amarillos) alcanzando lo 15’22 Kg/hab./año, mientras que en papel-cartón (azul) se superan los 21 kg/hab./año.

El concejal de Limpieza, Francisco Vega, ha afirmado que “es un avance que parte de una ciudadanía implicada con la gestión de sus residuos y una alta conciencia medioambiental”.

En este sentido, y con la meta puesta en alcanzar los objetivos trazados en la  Directiva Marco sobre residuos de 2020, que fija un porcentaje de reciclado del 50%, el Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Limpieza  está ubicando en diferentes puntos el municipio 50 contenedores amarillos (botellas de plásticos, latas, bricks y bolsas) y 50 azules (cartón, papel, revistas, y periódicos) a fin de facilitar el reciclaje a los ciudadanos y proteger el medio ambiente.

Francisco Vega ha afirmado que “estos nuevos contenedores han sido el resultado de negociaciones con Ecoembes y Martínez Cano Canarias S.L. y son  a coste cero para la administración local”.

lunes, 14 de marzo de 2016

El aruquense Domingo Santana llevará el nombre de Arucas al Campeonato Europeo de Halterofilia en Noruega.

Arucas Vive y Vive con la Halterofilia. 
El deportista consiguió  una marca de 138 kilos en Arrancada, 180 kilos en Dos Tiempos, para un Total Olímpico de 318 kilogramos
El aruquense Domingo Santana, perteneciente a la Escuela de Halterofilia de Arucas, ha participado en una toma de marcas en Madrid, en donde consiguió clasificarse para el próximo Campeonato de Europa Absoluto de Halterofilia que tendrá lugar el próximo mes de abril en Noruega. Lo que le permitirá batirse con los mejores de su categoría y lucir el nombre de su municipio natal a nivel europeo.

El halterófilo certificó su pase a la fase final en la categoría de 77 kilos de peso corporal con una marca de 138 kilos en Arrancada, 180 kilos en Dos Tiempos, para un Total Olímpico de 318 kilogramos.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Deportes y Juventud dirigida por Sonia Viera recalcó su felicitación al deportista aruquense, al mismo tiempo que le deseó mucha suerte en este campeonato, en el que tendrá la posibilidad de representar a su pueblo natal, Arucas, y por supuesto al deporte canario.

La concejala aprovechó la ocasión para resaltar la labor que la Escuela de Halterofilia de Arucas lleva desarrollando “desde hace muchos años en el municipio, alcanzando numerosos logros que han conseguido llevar el nombre de Arucas por muchos rincones de Canarias, España y también a niveles internacionales como este último logro”.

viernes, 11 de marzo de 2016

La Banda Sinfónica Ciudad de Arucas ofrecerá el próximo domingo un concierto de Semana Santa.

Arucas Vive y Vive con la banda sinfónica.

Comenzará a las 20.00 horas en la Iglesia de San Juan Bautista



Arucas y Cruz Roja velan por la seguridad de los actos festivos con un convenio de colaboración.

Arucas Vive y Vive con La Cruz Roja.
La entidad no gubernamental aporta 50 ambulancias con soporte básico y 12 medicalizadas 

El Ayuntamiento de Arucas y Cruz Roja han firmado un convenio de colaboración para dar cobertura sanitaria en todos y cada uno de los actos festivos que se organicen en el municipio a fin de prevenir y velar por la seguridad de la ciudadanía que acuda a los eventos organizados por la corporación.

El acuerdo fue rubricado por el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo y el presidente de la Asamblea Comarcal Centro de Gran Canaria de la Cruz Roja, Isaac Díaz Sosa.

El convenio estipula, entre otros puntos, que el organismo no gubernamental pone a disposición del consistorio infraestructura, recursos materiales y personal voluntario para atender las necesidades  médicas que puedan surgir durante el transcurso de los eventos festivos.

En este sentido, Cruz Roja aporta  50 servicios preventivos con ambulancia de soporte vital básico capacitados para atender a pacientes cuyo estado no sea considerado crítico. Éstos disponen de equipamiento material para una primera asistencia y estabilización del paciente. Estos servicios están compuestos por un conductor y un técnico de transporte sanitario. Además de esto, también contribuye con 12 ambulancias medicalizadas formadas por un médico, un enfermero, un conductor y un técnico de transporte sanitario. Todo ello con el fin de colaborar en el buen desarrollo de los actos y la seguridad de los ciudadanos.

 El compromiso de ambas entidades será de un año, prorroglabe anualmente, y por un importe que alcanza los 17.600 euros, que será aportados por el Ayuntamiento aruquense.


jueves, 10 de marzo de 2016

Arucas rememora la Guerra Civil en el municipio a través de fotografías, monedas y documentos originales de la muestra ‘Miradas a ambos lados’.

Arucas Vive y vive con Miradas a Ambos Lados.
La exposición cuenta con aportaciones privadas como la del consejero de Transporte del Cabildo, Francisco Trujillo, diversos paneles de la muestra ‘Los Pozos de los olvidos’ de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica y poemas de Francisco Tarajano
El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Manuel Rodríguez Santana, ha inaugurado la exposición “Miradas a ambos lados: la Guerra Civil en Arucas”, en la que colaboran la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) y las Escuelas Artísticas Municipales.
El acto, que  contó con la asistencia del concejal Manuel Rodríguez, la presidenta de la AMHA, Pino Sosa, y el comisario de la exposición, Luis Dávila, tuvo lugar el al Casa de la Cultura de Arucas, en donde se dieron cita un nutrido número de ciudadanos interesados en los diversos objetos, fotografías y documentos sobre la Guerra Civil española y en las consecuencias que tuvo para el municipio.
Entre los elementos en exposición se encuentran diversos objetos y documentos originales que han sido cedidos por el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo Marrero, así como por el propio comisario de la muestra, Luis Dávila González y Gregorio Arencibia Gorrín.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Conciertos de música sacra, líricos y sinfónicos centran la actividad cultural de Arucas, como preámbulo de la Semana Santa.

Arucas Vive y Vive con los Conciertos Sacros.
Desde el jueves 10 hasta el domingo 13 en las iglesias de San Juan Bautista, San Isidro Labrador, Nuestra Señora del Carmen  

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos dirigida por Dulce González, ha organizado desde el jueves hasta el domingo conciertos y recitales como preámbulo a la Semana Santa.

Las actuaciones darán comienzo el jueves 10 y el viernes 11 con dos  conciertos de música sacra ejecutados por el alumnado del coro y orquesta de viento metal y cuerdas de las Escuelas Artísticas de Arucas. El primero de ellos tendrá lugar en la Iglesia de San Isidro Labrador, en Montaña Cardones, el jueves 10;  y el segundo se desarrollará en  la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Santidad, el viernes 11,  ambos a las 20:00 horas.

Las obras del concierto de la Orquesta de Cuerdas que estarán protagonizadas por artistas de edades comprendidas entre los 11 y 18 años (seis violines, cuatro chelos y una flauta) y que contarán con la colaboración del violonchelista invitado Kevin Santana, incluye Rondeau de H. Purcell y el Concierto en Do Mayor para violonchelo y cuerdas, de Vivaldi. Por su parte, la Orquesta de Viento Metal y el Coro interpretarán la Misa Breve de San Juan de Dios Hob XXII-7 de Franz Joseph Hayn y la Misa Breve de Jacob de Haan.