miércoles, 31 de agosto de 2016

El Ayuntamiento renueva y mejora las instalaciones del CEIP Eduardo Rivero

Arucas Vive con renovaciones y mejoras.

* Con una inversión que asciende a 133.826,13 euros procedente del Plan de Cooperación del Cabildo, el Consistorio ha iniciado los trabajos en las instalaciones eléctricas así como en el sistema contra incendios de este centro educativo situado en Montaña de Cardones

* El Concejal de Educación, Gustavo Martín, aseveró que uno de los motivos de dichas obras es dotar al colegio de unas instalaciones que permitan a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias aumentar el número de aulas, para que la educación infantil que se imparte en el colegio antiguo de la localidad se lleve a cabo también en el mismo edificio en el que se desarrolla la educación primaria 

El Ayuntamiento de Arucas, a través de los fondos del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, ha iniciado los trabajos de renovación del Colegio de Educación Primaria Eduardo Rivero, que se canalizan tanto en las infraestructuras eléctricas como en el sistema de seguridad.

Con una inversión que asciende a 133.826,13 euros –ejecutada por Instalaciones Eléctricas Hernández S.L.-, la obra se centra en la instalación eléctrica de baja tensión y contra incendios del recinto situado en la población de Montaña de Cardones.    

La obra fue adjudicada a dicha empresa el pasado 10 de agosto después de un proceso de licitación en el que participaron otras dos empresas, con la finalidad de solventar los problemas de suministro eléctrico de los últimos años y permitir, posteriormente, la ampliación de aulas y servicios que ofrece en la actualidad el centro.


El concejal de Educación, Gustavo Martín, aseveró que “uno de los objetivos del área de Educación y el gobierno municipal es conseguir la ampliación del CEIP Eduardo Rivero para que la educación infantil que se imparte actualmente en el colegio antiguo de Montaña de Cardones se realice en el mismo edificio que se imparte la educación primaria”.

jueves, 4 de agosto de 2016

¬El Ayuntamiento de Arucas reclama mejoras en la accesibilidad peatonal de las obras de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria.

Arucas Vive y Vive con la Accesibilidad Peatonal.
* El Grupo de Gobierno Municipal pide a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno Autónomo que no deje sin conectividad a los barrios afectados y que el tránsito diario de la ciudadanía no se resienta con la nueva vía
* El regidor aruquense, Juan Jesús Facundo, solicita el cumplimiento de las obras prometidas a los vecinos del Lomo Grande, Cardones y del Hornillo, para evitar “la inseguridad y el aislamiento de nuestros pueblos” 

.- El Ayuntamiento de Arucas ha solicitado al Gobierno de Canarias que se comprometa con hechos en las obras de la Cuarta Fase de la Circunvalación que unen el municipio con la capital por la carretera Norte, acometiendo la construcción de unas pasarelas para garantizar la accesibilidad peatonal entre los barrios por los que atraviesa la nueva vía.

La nueva carretera, que se abrió al tráfico este jueves por el sentido que va desde Arucas a Las Palmas de Gran Canaria, permitirá a los vecinos de la zona alta del municipio, así como a los de otros municipios del norte y sus medianías,  que en sus desplazamientos en coche hacia el sur de la isla o de la capital ya no tengan que bajar a la GC-2 o tomar los túneles de Julio Luengo, reduciendo considerablemente las distancias.

En este sentido, el Gobierno Municipal valora los necesarios avances de una obra que tenía que haberse concluido hace varios años, si bien muestra su preocupación por que, con la apertura de dicha vía, se resienta la conectividad y el tránsito diario peatonal de la ciudadanía por el municipio, ante el volumen y la elevada velocidad de los vehículos que transiten por los distintos núcleos poblacionales.

El Alcalde Juan Jesús Facundo lamenta que “el Gobierno de Canarias y en especial la Consejería de Obras Públicas, no hayan llevado a cabo antes de la apertura de la vía las promesas hechas a los vecinos del Lomo Grande, Cardones y del Hornillo, por lo que solicita el cumplimiento de los acuerdos establecidos en varias reuniones con la Consejera de Obras Públicas y el Director General de Carreteras y que las pasarelas estén operativas a la mayor brevedad posible.

lunes, 1 de agosto de 2016

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la solicitud de cesión del Edificio de “La Gota de Leche” para el municipio.

Arucas Vive y Vive con el Edificio de la Gota Leche.
*El histórico inmueble es, en la actualidad, propiedad del Patrimonio del Estado
*El Consistorio quiere recuperar el recinto para acometer su acondicionamiento y rehabilitación antes de definir el uso que se le dará

Fotografía: Radio Arucas.
El Pleno del Ayuntamiento de Arucas aprobó hoy por unanimidad su intención de recuperar la titularidad dominical del edificio conocido como “La Gota de Leche”, situado en la calle Calvo Sotelo n° 9, uno de los inmuebles de mayor importancia histórica del casco antiguo.
El inmueble, que hasta la fecha forma parte del Patrimonio del Estado, podría pasar en breve a titularidad municipal a modo de cesión gratuita, tras confirmarse en sesión plenaria la solicitud de revocación. Posteriormente, el Gobierno Municipal definirá el uso público que se le dará al mismo.
Las referencias históricas del inmueble se remontan a 1936, cuando era propiedad de la Federación Obrera de Arucas. Después de la Guerra Civil, el denominado Auxilio Social repartía leche en su recinto, originándose así su nombre al atender a la población en aquellos tiempos de carestía, principalmente a los niños que crecieron en ese periodo de posguerra. También el Ayuntamiento llevó a cabo en este edificio los planes de racionamiento hasta finales de los 50 y comienzos de los 60.

Arucas aprueba las actuaciones para los Planes de Cooperación 2017.

Arucas Vive y Vive con los Planes de Cooperación.

*Las actuaciones se contemplan para la anualidad de 2017, estando los proyectos propuestos en fase de elaboración por parte del Servicio Técnico municipal
*La Restauración de las Plazas de San Isidro (Cardones) y San Pedro (Bañaderos), junto con la creación del Paseo Peatonal y Carril Bici entre la Rotonda del Mesón Canario y El Pasaje Venezuela, son las actuaciones previstas

El Ayuntamiento de Arucas aprobó la inclusión de 2.885.214,53 euros para invertir en distintas obras y equipamientos públicos para el municipio a través de la anualidad de 2017 y parte de 2018 de los Planes de Cooperación que configura el Cabildo con los Ayuntamientos de la isla.
La Restauración de la Plaza de San Isidro, situado en Cardones, al igual que la Plaza de San Pedro, en Bañaderos, junto con la creación del nuevo Paseo Peatonal con Carril Bici, serán las actuaciones que se contemplan en esta inversión.
En el caso de la Plaza San Isidro, se establece una cuantía de 211.351,81 euros para su acondicionamiento integral, mientras que para la revitalización de la Plaza de San Pedro, el consistorio tiene previsto destinar un total de 157.000 euros.
Con respecto al Paseo Peatonal, que incluirá una vía para bicicletas desde la Rotonda del Mesón Canario y El Pasaje Venezuela, se dispondrá de 600.000 euros en dos anualidades a través del Cabildo, si bien el Ayuntamiento aportará con cargo a su presupuesto la cantidad de 2.216.862,72 euros a fin de completar el coste total de las actuaciones incluidas en el presente Plan y en el del 2018.
La aportación municipal que se destinará a la actuación plurianual provendrá de convenio para la subvención de parte de dicha actuación con de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria junto con la próxima municipalización del tramo de vía afectada.
Todas las actuaciones aprobadas emanan de las propuestas recabadas a través de la participación ciudadana y de los diferentes departamentos del Consistorio aruquense que constatan la necesidad de llevar a cabo actuaciones en dichos lugares.