jueves, 29 de septiembre de 2016

Igualdad programa un taller de Arteterapia con mandalas para mujeres.

Arucas Vive y Vive con Arteterapia.
* Del 3 al 26 de octubre se desarrollará esta actividad de forma gratuita enmarcada en el Programa de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género y destinada a potenciar la gestión creativa y positiva de las emociones   

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, área que dirige Beatriz Herrera Suárez, realizará a partir del 3 de octubre un taller especial de Arteterapia a través de mandalas dirigido a mujeres, dentro del Programa de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género.

Dicho taller, gratuito y con plazas limitadas, se desarrollará durante seis sesiones, los lunes y miércoles en horario de 18:00 a 20:00 horas del 3 al 26 de octubre. En este sentido, los interesados podrán informarse y llevar a cabo su inscripción en las instalaciones de la Concejalía de Igualdad, situada en la Plaza de los Derechos Humanos n°3, o a través de los teléfonos 928622448 y 928601948.

Según Claudio María Domínguez, experto en esta práctica, “crear mandalas y meditar en ellos es un poderoso instrumento que potencia la creatividad, expande la conciencia y nos reconecta con nuestro Ser. Además nos, ayuda a mejorar la comunicación con el mundo y nos permite desarrollar la auto-aceptación y la auto-observación de una manera natural e intuitiva. Nos centra, nos armoniza, nos hace sentir paz y bienestar”, añadió.

En la actualidad, las cualidades terapéuticas que se le otorgan a la creación de mandalas son más que reconocidas, potenciando la gestión positiva de las emociones, en este caso de las mujeres, a quienes está destinado este taller.
 

El Puertillo y Los Charcones acogen en octubre la propuesta de ocio saludable “Cangrejo Fest”.

Arucas Vive y Vive con el Cangrejo Fest.

* Del 8 al 9 de octubre, el municipio de Arucas acoge esta propuesta de la Concejalía de Cultura que contará con animación infantil, actuaciones musicales, exhibiciones deportivas y humor para todas las edades

La Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Arucas, área dirigida por Dulce González, ha elaborado una amplia propuesta cultural y de ocio saludable denominada “Cangrejo Fest”, que se desarrollará entre los días 8 y 9 de octubre en El Puertillo y la Avenida Los Charcones de Bañaderos con conciertos, exhibiciones deportivas y animación infantil.

El programa, dirigido a un público de todas las edades, tiene como objetivo acercar la cultura a todos los puntos de la geografía municipal. Las actividades arrancarán a las 11:00 horas del citado sábado 8 de octubre, con la celebración de una feria de Artesanía y Propuestas Alternativas.

La música correrá a cargo de Sangre de Cóndor, Ana Cabrera, Non Trubada, Proyecto X, Crash, La Banda del Garaje y Baton Rouge en ambos escenarios, mientras que el baile lo pondrán en marcha Salsa Arucas, Zumba Cardones, Zumba Melania y Mejor Bailando.     

Además, la Sala de Armas ofrecerá una exhibición de esgrima, mientras que la animación infantil, los papagüevos y payasos amenizarán los diferentes actos a desarrollar tanto en Los Charcones como en El Puertillo.

El humorista, monologuista y locutor Juan Antonio Cabrera será el maestro de ceremonias de este “Cangrejo Fest” que, en palabras de la concejala Dulce González, “esperamos se convierta en un evento especial, contando con la máxima participación posible por parte de la ciudadanía en un marco incomparable de nuestro municipio”.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Arucas potencia el trabajo de las mujeres artistas y la igualdad cultural con el Programa “La Mujer y el Arte”.

Arucas Vive y Vive con La Mujer y el Arte.
* Las Concejalías de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y Cultura, dirigidas por Beatriz Herrera y Dulce González, respectivamente, aúnan sus esfuerzos en este amplio calendario de actos que busca “visibilizar” una dimensión del arte opacado por la historia, en un esfuerzo por abogar por la igualdad

 * Desde el 6 de octubre hasta el 26 noviembre se organizarán exposiciones, conferencias, tertulias y mesas redondas en torno a esta temática, cuya información pueden consultarla en la web institucional www.arucas.org

El Ayuntamiento de Arucas, a través de las Concejalías de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y la de Cultura, dirigidas por Beatriz Herrera y Dulce González, respectivamente, llevarán a cabo, con la colaboración del Colectivo de Artistas Aruquenses y la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria, un amplio programa de actividades entre el 6 de octubre y el 26 de noviembre que engloba exposiciones, conferencias, videofórums y tertulias bajo la temática central de La Mujer y el Arte.

Con el objetivo de dar relevancia a una dimensión del arte opacado por la historia, dicho evento quiere potenciar la figura de la mujer, relegada a un segundo plano tal y como ha ocurrido en otros ámbitos de la vida, perpetuándose así las desigualdades sociales también a nivel cultural.

Esta iniciativa se enmarca, además, dentro de las acciones recogidas en el Primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Arucas, cuyo tercer eje sobre ‘Educación, Juventud, Cultura y Deportes’ enumera una serie de objetivos para potenciar el trabajo de las mujeres artistas del municipio.

En este sentido, el Consistorio aruquense facilita, a través de la web institucional www.arucas.org, toda la información relacionada con el programa de actividades, cuya duración será de un mes y medio.

Arucas abre el plazo para el cartel del Carnaval “Paz, Amor y Rock and Roll”.

Arucas Vive y Vive con el Carnaval 2017.
* La recepción de las obras se efectuará hasta el día 10 de noviembre en el Registro General del Ayuntamiento, permitiéndose el envío de las mismas por correo
* Podrán participar todas las personas mayores de 16 años que lo deseen en este concurso, cuyas carnestolendas se desarrollarán del 27 de febrero al 19 de marzo 

.- La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arucas, área dirigida por Dulce González, continúa con los preparativos del Carnaval -cuyo desarrollo se llevará a cabo del 27 de febrero al 19 de marzo-, abriendo hoy el plazo para el concurso del cartel, cuya temática será en esta ocasión “Paz, Amor y Rock and Roll”.
 
En dicha convocatoria podrán presentarse todas las personas mayores de 16 años que así lo deseen. En caso de ser menor de edad, tendrán que adjuntar a la solicitud de inscripción de este certamen la correspondiente autorización o consentimiento del padre, madre o tutor legal.

Cada participante podrá concursar con un máximo de dos obras, que serán originales e inéditas. La técnica y estilo serán libres, siempre y cuando no exista dificultad para su impresión y reproducción por cualquier medio, estableciéndose un premio único de 618 euros.

El formato no será superior de 68x48 centímetros, ni inferior a 49x34 cm., debiendo ser elaboradas sobre una superficie flexible. Cabe recordar que la recepción de las propuestas se efectuará hasta el 10 de noviembre -de lunes a viernes, en horario de oficina- en el Registro General del Ayuntamiento aruquense. En caso de ser remitida la obra por correo, tendrá que tener como fecha máxima del matasellos el mismo 10 de noviembre.

lunes, 26 de septiembre de 2016

El Grupo de Gobierno propone bonificaciones en impuestos como el IBI, la Ocupación del dominio público y la Plusvalía.

* La Concejalía de Economía y Hacienda abre, hasta el próximo 3 de octubre, un periodo de consulta e información ciudadana acerca de la modificación de éstas y otras ordenanzas fiscales, entre las que se incluye también el Impuesto de Vehículo y el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras
*  Se contempla reducir el cobro a familias numerosas y el recibo de la contribución, bonificar a los propietarios de las viviendas que optimicen el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía en sus hogares o revitalizar espacios municipales para eventos de ocio, cultura e incluso posibles rodajes de películas 


.- La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Arucas, dirigida por el Segundo Teniente de Alcalde, Gustavo Martín, ha abierto un periodo de consulta ciudadana hasta el próximo 3 de octubre para informar de las modificaciones que el Gobierno Local contempla incluir en diversas ordenanzas fiscales.  

Dicha propuesta plantea una serie de bonificaciones e incentivos tanto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como en el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la plusvalía o la Tasa por Ocupación del Dominio Público, entre otras.

Entre las modificaciones expuestas, cabe resaltar el aumento de las bonificaciones del IBI para las familias numerosas, la bajada del tipo impositivo de este impuesto y la incorporación de una bonificación del impuesto para aquellas personas que tengan instalado en su vivienda sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Con respecto al Impuesto de Vehículos, destaca el aumento de las bonificaciones de la cuota que pagan los titulares de vehículos eléctricos o de carburantes no contaminantes, mientras que en la plusvalía -Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los terrenos de naturaleza urbana-, se propone bonificar en un 95% (máximo que permite la legislación vigente) la transmisión de la vivienda habitual por causa de muerte.

En cuanto al Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras, se propone introducir en dicha ordenanza fiscal bonificaciones por la contratación de desempleados y colectivos en riesgo de exclusión social.

Asimismo, en las instalaciones deportivas, el Consistorio aruquense propone tarifas para el uso de las mismas en casos como la celebración de campus deportivos así como en la utilización de sus espacios como soporte publicitario por parte de las entidades deportivas.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Arucas potencia su propuesta turística apostando por la Accesibilidad Universal en el Día Mundial del Turismo.

Arucas Vive y Vive con el Día Mundial del Turismo.
* El Ayuntamiento, junto con la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el Patronato de Turismo y la Mancomunidad del Norte, se suma a las celebraciones que se llevarán a cabo en el Archipiélago con motivo de esta fecha conmemorativa
* Bajo el mensaje “Un turismo para todos es un turismo accesible”, el municipio contempla, con la colaboración de Adipymes, Fenorte y Skal, una amplia agenda de actos y eventos hasta el 27 de septiembre con el objetivo de concienciar tanto a la población como a actores públicos y privados
* Se estima en 150.000 los turistas que llegan anualmente a Arucas, según los estudios del Plan Estratégico Turístico de finales de 2009  



Fotos: Marcos Batista

El Ayuntamiento de Arucas potenciará su oferta turística abogando por la Accesibilidad Universal, después de diseñar una amplia agenda de eventos desde hoy hasta el próximo 27 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo, al cual se suman la Cámara de Comercio de Gran Canaria, el Patronato de Turismo, la Mancomunidad del Norte, Adipymes, Fenorte y Skal.  

Bajo el lema “Un turismo para todos. Accesibilidad Universal”, hoy se presentó en las instalaciones de la citada organización empresarial el programa de actividades que se llevarán a cabo en el municipio, con el objetivo de concienciar tanto a la población como a los distintos actores públicos privados de la necesidad de apostar por un turismo integral.

En este sentido, el alcalde Juan Jesús Facundo y la concejala de Turismo, Sonia Viera, mostraron su satisfacción por celebrar un año más dicho evento, ante la presencia en el acto de la presencia del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Santiago de Armas, así como la del presidente de la Mancomunidad de ayuntamientos del Norte, Juan Ramón Martín.

El regidor aruquense señaló también que “son más de 25.000 turistas los que acuden a la oficina de Turismo”, si bien se estima en 150.000 las personas que anualmente visitan el municipio, a tenor de los datos arrojados por el Plan Estratégico de Arucas.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Arucas informa de las subvenciones para la evaluación y rehabilitación de edificios residenciales.

* Las solicitudes para ambas subvenciones podrán presentarse por vía electrónica o presencial, en este segundo caso, tanto en el Registro de este Ayuntamiento, como en las Oficinas del Instituto Canario de la Vivienda, siendo la fecha límite el 24 de septiembre

* El importe de dichas ayudas será, en el caso del Informe de Evaluación de Edificios, de 20 euros por vivienda o por cada 100 m2 de superficie útil, sin superarse los 500 euros, mientras que en la modalidad de Rehabilitación, de hasta 11.000 euros por cada vivienda (12.100 en el caso de edificios declarados como bienes de interés cultural)

.- El Ayuntamiento de Arucas informa de la convocatoria de subvenciones, por parte del Instituto Canario de la Vivienda, tanto para la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios como para la Rehabilitación de inmuebles de tipología residencial colectiva, siendo la fecha límite de presentación de ambas el 24 de septiembre de 2016.

La primera de ellas -Informe de Evaluación de los Edificios- se centra en fomentar la implantación de un documento de análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación, otorgándose así una ayuda que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales derivados de su emisión. En este caso, los beneficiarios podrán ser tanto comunidades como agrupaciones de propietarios, así como propietarios únicos de edificio.

La actividad subvencionada debe estar concluida en el momento de la presentación de la solicitud. El informe debe haberse realizado entre el 1 de enero de 2014 y la fecha de solicitud.

En este caso, el importe de la subvención será de una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del Informe por edificio.

Con respecto a los criterios de valoración y baremación, se otorgarán por orden temporal de presentación de solicitudes con la documentación completa hasta agotar el crédito disponible. La forma de abono de las subvenciones será en el plazo de un mes a contar desde la notificación de la resolución de concesión definitiva.

Comienza el periodo de inscripción para la Universidad Popular.

Arucas Vive y Vive con la Universidad Popular.
* Más de 40 cursos y talleres que se impartirán en seis centros del municipio de Arucas

* La ciudadanía podrá apuntarse desde el lunes 12 hasta el 23 de septiembre en las oficinas de la Concejalía de Educación, iniciando la actividad a partir del 1 de octubre 

El Ayuntamiento de Arucas, a través del área de Educación que dirige Gustavo Martín Cerpa, informa que desde el lunes y hasta el 23 de septiembre se podrá llevar a cabo la inscripción a la Universidad Popular de Arucas, que este año contará con más de 40 cursos y talleres en sus seis centros municipales.

En este sentido, los interesados deberán realizar las correspondientes gestiones en la Concejalía de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, situada en la calle Alcalde Suárez Franchy n° 11, primera planta. También se podrán informar a través del teléfono 928-62-81-20 y al mismo tiempo por medio del email institucional educacion@arucas.org.

La actividad comenzará a partir del próximo 1 de octubre, contando con recintos como el edificio de la Sede Principal, en la calle Pintor Velázquez n° 9 -Barrio de Juan XXIII-, el Centro Municipal de Cultura -para los cursos de Informática-, el CEIP Bañaderos -cursos de Cocina-, el Pabellón Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” -para las disciplinas deportivas-, el edificio de Usos Múltiples de Bañaderos -cursos de Patchwork- y el Salón de Actos de la Concejalía de Turismo -cursos acreditados, excepto los de Lenguajes de Signos e Inglés-.

martes, 13 de septiembre de 2016

Actividades medioambientales, charlas y talleres didácticos en la III Feria Arucas y el Mar.

Arucas Vive y Vive con la III Feria Arucas y el Mar.

* Del 22 al 30 de septiembre, el Ayuntamiento desarrollará un programa de actos en torno a la ecología y la sostenibilidad de los recursos naturales de nuestro litoral  

* Los actos se desarrollarán en las aulas de los centros educativos del municipio y en el Edificio de Usos Múltiples de Bañaderos, así como en el Paseo de Los Charcones y El Puertillo

 La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas dio a conocer hoy su programa de actos para la III Feria Arucas y el Mar, en la cual se llevarán a cabo, entre el 22 y 30 de septiembre, varias actividades medioambientales relacionadas especialmente con la temática marina y la sostenibilidad de los recursos del litoral insular.

En este sentido, una serie de talleres didácticos, charlas, conferencias y actividades lúdicas-deportivas se desarrollarán a finales de mes tanto en las aulas de los principales colegios del municipio como en el Edificio de Usos Múltiples de Bañaderos y en el entorno de El Puertillo , Los Charcones y San Andrés , con el objetivo de generar conciencia ecológica entra la ciudadanía.

El jueves 22 de septiembre se inaugurará en el Edificio de Usos Múltiples de Bañaderos la Exposición Fotográfica y Audiovisual “La Costa de Arucas en Imágenes”, de Eliú Pérez, a partir de las 19:30 horas.

Al día siguiente, y en el mismo recinto a partir de las 18:00 horas, se celebrarán diversas charlas, entre ellas “Los Microplásticos: una amenaza en los ecosistemas marinos” y “Micro Áreas Ecoturísticas Litorales, sostenibilidad en entornos costeros”. También se analizará en otra sesión la “Evolución de los ahogamientos en Canarias, indicadores y metodologías para su reducción”, además de la conferencia de “El patrimonio paleontológico, arqueológico y etnográfico de la Costa de Arucas”.

Tanto el sábado 24 como el domingo 25 se desarrollarán diferentes eventos en las playas y avenidas de El Puertillo y Los Charcones. El sábado, en horario de 11:00 a 18:00 horas, se realizarán distintas actividades lúdicas como carreras, simulacro de rescate, juegos alternativos, bautizo de buceo, taller de kayak y exhibición de surf. Cabe recordar que, para la participación de la mayoría de estas actividades, será necesario completar la correspondiente inscripción previa.

El Ayuntamiento convoca subvenciones para las asociaciones de mujeres y vecinales del municipio.

Arucas Vive y Vive con la con la convocatoria de subvenciones.
* El objetivo de estas ayudas es potenciar la capacidad de auto-organización de dichos colectivos para que puedan desarrollar mejor su labor y garantizar la integración social

* Las bases de las convocatorias pueden consultarse tanto en el BOP como en la web www.arucas.org

El Ayuntamiento de Arucas, a través de las Concejalías de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Participación Ciudadana, dirigidas por  Beatriz Herrera, convoca subvenciones para el ejercicio 2016  dirigidas tanto a Asociaciones de Vecinos (AAVV) como de Mujeres (AAMM) del municipio, respondiendo así a las particularidades de cada concejalía.

El pasado viernes, 2 de septiembre, en el Boletín Oficial de la Provincia se publicaron ambas convocatorias, cuyo objetivo, en el caso de las Asociaciones vecinales, es ofrecer ayuda económica a las Asociaciones de Vecinos y Federación de Asociaciones de Vecinos, con el fin fundamental de defender los intereses generales de la ciudad y garantizar la mejora de la calidad de vida de sus convecinos y convecinas.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Goleteando 2016.

Arucas Vive y Vive con Goleteando 2016



Arucas fomentará la separación de residuos en el sector de la hostelería y restauración.

Arucas Vive y Vive con la separación de Residuos.
*El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con Ecoembes, a través del cual iniciará el proyecto en el casco histórico a partir de la segunda quincena de septiembre

* La iniciativa está dirigida a 21 empresas de HORECA (Hostelería, Restauración y Catering local) con el objetivo de optimizar el reciclado 

El Ayuntamiento de Arucas potenciará la separación de residuos del casco histórico del municipio después de firmar un convenio de colaboración con Ecoembalajes España (Ecoembes), cuya rúbrica derivará en un proyecto orientado al sector de la hostelería y restauración.

Dicha iniciativa, que se iniciará a partir de la segunda quincena de septiembre, está destinada inicialmente a 21 empresas de HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), en coordinación de la Concejalía de Limpieza que dirige Frank Vega.

Al mismo tiempo, el Consistorio informó que este proyecto vendrá acompañado de la formación necesaria para una correcta separación de los residuos en los establecimientos, incluyéndola dotación de los elementos necesarios que faciliten su desarrollo.

Esta propuesta se desplegará en cinco fases: un inicial trabajo de campo, en el cual se llevará a cabo la visita a todos los establecimientos para detallar el plan y entregarles la carta del propio Ayuntamiento de cara a determinar los que se van a adherir definitivamente y el tipo de medios que se van a necesitar.

Posteriormente, se realizará un análisis informativo, además de solicitarse los medios y material suficiente para la correspondiente entrega a los establecimientos.

viernes, 9 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento convoca subvenciones para la promoción de clubes y deportistas de Arucas.

Arucas Vive y Vive con las convocatoria de subvenciones de los Club Deportivos.
* Las bases de las convocatorias, que cuentan con 63.000 euros en el caso de la dirigida a las entidades deportivas y con 5.000 para la específica a título individual, pueden consultarse tanto en el Boletín Oficial de la Provincia n° 106 como en la web municipal www.arucas.org

*  Dichas ayudas tienen como objeto colaborar a costear los gastos que genere su actividad en las correspondientes competiciones como en la gestión de proyectos deportivos

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de Deportes que dirige Sonia Viera, convoca subvenciones para la promoción del deporte correspondiente al periodo de 2016 tanto a título individual como colectivo.

El pasado viernes, 2 de septiembre, en el Boletín Oficial de la Provincia se publicaba dicha convocatoria, cuyo objetivo es colaborar tanto con los deportistas como con los clubes deportivos con sede o residencia en Arucas, a costear los gastos que genere su actividad en las competiciones correspondientes, o de gestión de los proyectos deportivos.

De esta forma, tendrán carácter de subvencionables los gastos ocasionados por los planes o proyecto de actuación en materia deportiva, así como los derivados del ordinario funcionamiento de las entidades deportivas. Por otra parte, también podrán ser subvencionados los costes de desplazamientos de equipos y deportistas individuales a competiciones oficiales en cualquier ámbito.

Las bases de las convocatorias, -que cuentan con 63.000 €, en el caso de la dirigida a clubes deportivos, y con 5.000 € la específica para deportistas individuales-, pueden consultarse en el número 106 del referido Boletín Oficial o en la web municipal www.arucas.org.

Los interesados cuentan con treinta días naturales, contados a partir de la publicación referida para presentar sus solicitudes en el Registro General de entrada del Ayuntamiento de Arucas

Arucas invita a la ciudadanía y a las asociaciones a formular sus propuestas para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana.

Arucas Vive y Vive con la Ciudadanía.
* El Ayuntamiento continúa así con el proceso de renovación de los órganos correspondientes a esta área dirigida por la Concejal Beatriz Herrera, con el objetivo de que “sean lo más diversos y plurales posibles”

* El Consistorio aruquense informa que las aportaciones deberán ser enviadas al correo participacionciudadana@arucas.org, siendo la fecha límite para recibirlas el próximo 15 de septiembre

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arucas, área dirigida por Beatriz Herrera, continúa con el proceso de renovación de los órganos de Participación, con la finalidad de que sean lo más diversos y plurales posibles, por lo que invita a la ciudadanía así como a las distintas asociaciones y colectivos a realizar sus aportaciones al vigente Reglamento.

Al mismo tiempo, se solicita que desde los colectivos se dé la máxima difusión entre los asociados, recomendándose que las propuestas vengan avaladas por la correspondiente acta de asamblea, de manera que el documento final sea realmente operativo, completo y útil, reflejando la realidad del municipio.
 
Para una correcta recepción de las aportaciones ciudadanas, el Consistorio aruquense informa que se deberán hacer mediante escrito a la Concejalía de Participación Ciudadana a través del correo participacionciudadana@arucas.org.
Principio del formulario
La fecha límite para recibir propuestas será el 15 de septiembre de 2016 y podrán consultar el Borrador en la página web del Ayuntamiento. Los ciudadanos que lo estimen oportuno también podrán participar a título individual este proceso utilizando los medios anteriormente señalados.

Arucas revitaliza el Recinto Ferial con nueva señalética y espacios peatonales.

Arucas Vive y Vive con la revitalización del Recinto Ferial. 
* La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Tráfico y Presidencia, dirigida por Manuel López, concluyó esta labor durante agosto para optimizar la movilidad y el tránsito de vehículos del municipio

* Las obras han incluido una serie de trabajos como la creación de pasillos para transeúntes sin obviar espacios delimitados para la circulación dentro del recinto

.- La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Tráfico y Presidencia del Ayuntamiento de Arucas, área dirigida por Manuel López, concluyó los trabajos de revitalización del Recinto Ferial con el objetivo de mejorar la movilidad y el tránsito tanto de peatones como de vehículos en uno de los principales puntos neurálgicos del municipio.

En dichas obras, los operarios municipales llevaron a cabo labores de mejora del asfalto, además de habilitar una serie de pasillos peatonales y delimitar con nueva señalética los espacios de circulación dentro de la superficie.

Para no afectar a la actividad cotidiana de la ciudadanía, el Gobierno Municipal informa que se realizaron estas actuaciones a lo largo del mes de agosto, periodo de menor volumen de tráfico viario, dada la importancia de esta zona en el cual se contabiliza un total de 400 plazas de aparcamiento.

Al mismo tiempo, el Consistorio aruquense hace un llamamiento al civismo colectivo para respetar y conciliar las zonas delimitadas como peatonales con los espacios designados para el estacionamiento.

Con el fin de alcanzar un uso óptimo de dicho recinto, el Gobierno municipal ha querido poner especial hincapié en el respeto a los nuevos equipamientos y señales, ya que la capacidad de ocupación del espacio se ha visto severamente reducida en diversas ocasiones al incumplir algunos conductores y usuarios las normas básicas de convivencia vial. 

El Ayuntamiento mejora las condiciones de seguridad de las Escuelas Artísticas Municipales.

Arucas Vive  Y Vive con la seguridad de las escuelas Artísticas Municipales.

* El inicio de estas actividades de enseñanza se demora ante los trabajos sobre el forjado de una de las aulas, que se derrumbó parcialmente el pasado 31 de agosto

* Una vez apuntalado el recinto y garantizadas las condiciones de seguridad estructural, la semana que viene se procederá a la revisión del forjado, que fue construido hace más de 50 años, presentando en la actualidad un importante deterioro por oxidación

El Ayuntamiento de Arucas informa de la finalización en breve de los trabajos de rehabilitación y mejora en el edificio de las Escuelas Artísticas Municipales, situado en el casco histórico, el cual sufrió el pasado 31 de agosto el derrumbe parcial del forjado de una de las aulas, por lo que el inicio de las actividades se demorará hasta nueva fecha.

En este sentido, el curso de enseñanzas tenía previsto comenzar el próximo 12 de septiembre, si bien la prioridad del Consistorio se centra ahora en garantizar la seguridad del recinto a la mayor brevedad posible.

El forjado parcialmente derrumbado, al igual que el existente en otras aulas, fue construido hace más de 50 años mediante una losa armada mediante mallazo de acero y apoyada en muros de carga. Además, los operarios municipales confirmaron la caída de parte de la capa inferior de la losa, dejando la armadura a la vista, la cual presentaba un importante deterioro por oxidación.

Una vez apuntalado el forjado del aula afectado por el derrumbe, se procederá a partir de la próxima semana a una revisión de los entramados del resto de las aulas para garantizar la seguridad estructural y de los usuarios del edificio, por lo que el edificio estará durante estos días sin actividad.

Desde la dirección del centro educativo se ha informado a los alumnos que el programa y horarios del presente curso, que en principio estaba previsto que fueran entregados hoy, finalmente serán facilitados la próxima semana junto con la nueva fecha del comienzo de las clases.

martes, 6 de septiembre de 2016

Igualdad organiza un taller gratuito de Tian Gong para mujeres

Arucas Vive y Vive con el Tian Gong Para Mujeres.

* Desde el pasado jueves arrancó este proyecto que ha tenido una excelente acogida entre la ciudadanía, cubriéndose por completo las plazas convocadas

* Hasta el 17 de noviembre se llevará a cabo este taller incluido en el Programa de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género

* El Tian Gong procede del milenario Chi Kung, que abarca una diversidad de técnicas relacioandas con la medicina china tradicional, técnicas de relajación y armonía física

El Ayuntamiento de Arucas, a través de su Concejalía de Políticas de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que dirige la concejala Beatriz Herrera, organiza el taller gratuito “Tian Gong para mujeres”, un proyecto que se inició el pasado jueves y que finalizará el próximo 17 de noviembre.

Incluido en el Programa de Prevención y Sensibilización de la Violencia de Género, esta propuesta se desarrollará los martes y jueves por la mañana, disfrutando hasta la fecha de una gran aceptación y acogida tanto por la ciudadanía como por parte de las usuarias, ya que desde los primeros días de su convocatoria se han cubierto todas las plazas.

La escuela de Tian Gong procede del Chi Kung, aludiendo a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional que comprende la mente, la respiración y el ejercicio físico. Se practica generalmente con objetivos orientados a cultivar y aumentar la energía vital de la persona, así como mejorar su salud y calidad de vida.   

La escuela de “Tian Gong”, procede del Chi Kung, y alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden  la mente, la respiración y el ejercicio físico. Se practica generalmente, con objetivos orientados a cultivar y aumentar la energía vital de la persona, mejorar su salud y su calidad de vida.

Finalizó la expedición aruquense 2016 al Camiño de Santiago.


El sábado 3 de septiembre regresaban a Gran Canaria tras culminar su caminata de más de 120 Km. en seis días, las treinta y dos personas que partieron desde Arucas el pasado 27 de agosto hacia Santiago de Compostela.
Durante seis jornadas, los peregrinos/caminantes aruquenses visitaron diferentes pagos en las provincias de Lugo y A Coruña, tales como: Vilalba, Baamonde, Miraz, Sobrado dos Monxes, Arzua y O Pedrouzo, para finalizar en la Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral de Santiago de Compostela, acumulando una amplia cantidad de vivencias a lo largo de las seis últimas etapas del llamado “Camiño del Norte o de la Costa”.
Durante esas seis jornadas, el grupo canario compartió caminos con ciclistas y peregrinos a pié, de muchos lugares del planeta, encontrándose con bastantes peregrinos durante todas las jornadas, especialmente las dos últimas, que coinciden en su trazado con las del denominado Camiño Francés, el más popular y por tanto más transitado. Los participantes conocieron los fantásticos bosques autóctonos de carballos (robles), castañeros, amieiros (alisos); de plantaciones intensivas de pinos y eucaplitos; de cultivos de plantas forrajeras para alimentar al ganado, principalmente millo y girasoles…
Además disfrutaron de la rica arquitectura local, del arte y las tradiciones gallegas, que durante siglos han mantenido sus peculiaridades para convertirse en referencia de la ruta a pie más universal del planeta, con construcciones como el impresionante Monasterio cisterciense de Santa María de Sobrado, bellas iglesias románicas como la de Santa María de Sendelle, todo el arte atesorado en cada rincón de Santiago de Compostela  y un largo etc.

Además, los caminantes grancanarios también tuvieron tiempo para hacer turismo y realizaron una visita a la impresionante Playa de las Catedrales, situada en la costa de la provincia de Lugo, la cual es conocida así por el conjunto de acantilados, algunos con más de 32 metros de altura, que esculpidos por el viento y el mar, forman unos arcos y bóvedas espectaculares dejando un paisaje maravilloso en la que está considerada como una de las playas más espectaculares del planeta.
Al alcanzar Santiago de Compostela, momento de gran alegría y emoción para los participantes, el grupo de canarios acudió a ver la Catedral y visitar al Santo, para posteriormente recibir la Compostela, documento que acredita la realización a pié del Camino de Santiago.
Un año más desde la organización se quiere agradecer al hijo adoptivo de la ciudad de Arucas, José Antonio Giráldez, quien a través de su web www.tuigráfico.com, acercó el Camiño 2016 a familiares y público en general.