Arucas Vive y Vive con los menores.
* Gustavo
Viera Ruiz, Primer Teniente de Alcalde y concejal de Bienestar Social,
satisfecho de los talleres donde se han llevado a cabo dinámicas grupales de autoestima,
autonomía, resolución de conflictos, canalización de emociones y valores.
“La
preocupación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arucas por mejorar la
situación tanto de las familias como de los mejores en condiciones de
vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, nos está llevando a trabajar en
diferentes frentes, fundamentalmente orientados a la prevención y uno de los
que estamos especialmente orgullosos es el de los ‘Invencibles’, talleres
donde, a través de
dinámicas de grupo hemos trabajado en el reforzamiento
de la autoestima y la autonomía, así como en la
canalización de emociones y valores de los menores”, según ha puesto
de manifiesto Gustavo Viera Ruiz, Primer Teniente de Alcalde de Arucas y concejal
de Bienestar Social.
Para el
concejal, el valor de este trabajo se incrementa cuando “somos capaces de
complementar el mismo con el trabajo diario que realizan los técnicos
municipales: psicólogo, educadora de familia y trabajadora social, los cuales
abordan a diario entrevistas, visitas domiciliarias, elaboración de informes y
diagnósticos, elaboración y ejecución de planes de intervención y evaluación de
los mismos conjuntamente con las familias, así como propuestas a organismos
superiores (Fiscalía, Juzgado, Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, etc.),
coordinación interna y externa, mediaciones, asesoramiento, etc.”
Todo ello,
apunta Gustavo Viera, sin dejar de lado el desarrollo del Programa de
Erradicación del Absentismo Escolar y el Proyecto Educar Hoy, dirigido a
padres, madres y educadores en general.
Tanto el
responsable de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arucas como los técnicos
del departamento valoran muy positivamente el resultado del taller de los ‘Invencibles’, “no solo por
el objetivo que se ha llevado a cabo ya, sino por la posibilidad de trabajar
desde la resiliencia y las fortalezas de los propios menores, así como por la
respuesta de implicación de los progenitores”.
Este taller
tiene su continuidad en el presente, pero de forma individual con aquellos
menores que necesitan de una intervención más directa debido a sus características
personales y familiares.
En la
actualidad, se trabaja directamente con 6 menores, habiéndose incorporado a
esta segunda parte del proyecto una alumna en prácticas de Educación Social que
desarrolla, de esta manera, las prácticas de su carrera universitaria.
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