viernes, 8 de diciembre de 2017

Arucas propone un Programa de Navidad con más de 60 actos para compartir en familia.

Arucas Vive y Vive con la Navidad 2017/2018.
* La Concejalía de Cultura y Festejos organiza este amplio calendario de actividades donde se afianzan los nuevos proyectos y propuestas como el cine de Navidad, la semana de teatro infantil y familiar y los talleres e hinchables en los barrios del municipio


El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía  de Cultura y Festejos -que coordina la edil Dulce González- propondrá con un amplio y completo programa de actos y eventos, una Navidad para compartir en familia, potenciando nuevos proyectos como el Cine de Navidad o la semana de teatro infantil así como el acto de apertura oficial de las fiestas que se llevará a cabo este sábado, a partir de las 19:00 horas, en la Plaza de la Constitución y calles aledañas.  

En este sentido, se mantiene el formato de iniciar la Navidad con el encendido del árbol, la iluminación de las calles, la inauguración de la Alfombras Navideñas confeccionadas por la Asociación de Alfombristas de Arucas y la del Belén municipal, confeccionado este año  por Domingo Pérez y basado en las tradiciones canarias del siglo XIX, la cual estará ubicado en el salón de actos del Museo y se acompañará  tras el éxito de los dos años anteriores con diversos actos de música y teatro protagonizados por las Escuelas Artísticas Municipales antes del encendido y un concierto posterior al encendido, todo ello sin obviar la inauguración del Belén.

La jornada quedará aderezada con el protagonismo del grupo musical la Trova, que interpretará en la carpa de la Plaza de San Juan, a partir de las 22.00 horas, su trabajo "Unidos al cantar".


El Concejal de Alumbrado Público, Gustavo Martín, subrayó que “la mejora e incorporación de nuevos elementos lumínicos en nuevas calles y espacios, así como en muchos árboles y este año también en varios barrios del municipio confieren un panorama navideño que anima a la gente a disfrutar de Arucas en estas fiestas de Navidad”.

Una apuesta clara de la concejalía de Alumbrado que con mucho acierto se suma a estas celebraciones aportando un mayor atractivo al municipio para regocijo de vecinos y visitantes.

Cabe destacar también que durante la mañana del día 9 se celebrará la III edición de la Bestial Race; prueba deportiva que combina la resistencia física con la superación de obstáculos en el Complejo Deportivo "Tonono", Antonio Afonso Moreno.

En este sentido, la Concejala de Deportes, Sonia Viera, resaltó la “gran relevancia” de esta prueba, que contará “con cerca de 1.500 participantes, siendo clasificatoria para los campeonatos nacionales y europeos de obstáculos. Una prueba consolidada en nuestro municipio como un aliciente más dentro de nuestro amplio abanico de propuestas deportivas”.

ACTOS DE SIEMPRE

Desde el 9 de diciembre y hasta el 5 de enero los aruquenses podrán disfrutar de una gran cantidad de propuestas de ocio y diversión, con los actos de siempre como la Recogida de Juguetes el sábado 16 de diciembre a las 11:00 horas, evento que, en palabras del concejal de Bienestar Social y Primer Teniente de Alcalde, Gustavo Viera, “pone de manifiesto la solidaridad de la ciudadanía, potenciándose esta colaboración a través de distintos colectivos y asociaciones, lo cual nos permite otorgar una sonrisa y la mayor de las ilusiones a todos los niños de nuestro municipio”.

En dicha recogida colaboran tanto la Concejalía de Bienestar Social, las Escuelas Artísticas y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria con un espectáculo de Títeres a cargo de Cancionero Isleño. En este acto, los niños y niñas además de donar juguetes para las familias con menos recursos del municipio, podrán entregar sus cartas a los Reyes Magos.

También el mismo día la Banda Sinfónica Ciudad de Arucas ofrecerá su tradicional concierto esta vez en la parroquia de San Juan Bautista a las 20:30 horas. En el mismo espacio pero ya el domingo 17, a las 13:00 horas, se celebrará el Encuentro de corales "Ciudad de Arucas".

El viernes 22 de diciembre, los protagonistas serán el deporte con el Festival de Navidad "Club de Gimnasia Piedra y Flor de Arucas", un acto que arrancará a partir de las 18:00 en el Pabellón Cubierto del Complejo Polideportivo "Tonono" Antonio Afonso Moreno, sirviendo de antesala al tradicional concierto de Navidad -21:00 horas- llevado a cabo por el emblemático grupo "Granjeros" que contará con la colaboración de solistas de la talla de Alba Pérez, Isabel Padrón y Patricia Muñoz, voces muy importantes en el panorama musical canario.

La Navidad será para los más pequeños de la casa el sábado 23 de diciembre, a partir de las 17:00, con una jornada de talleres e hinchables en la plaza de la Constitución, a lo que se sumará, a partir de las 18:00 horas, el Pasacalle de "Papá Noel" que saldrá de la Plaza de los Derechos Humanos y que será recibido en la misma Plaza de la Constitución.

A partir de las 21:00 horas, en la plaza de San Juan, tocará escuchar y cantar villancicos dentro del acto Muestra de Villancicos "Ciudad de Arucas" a cargo de la Agrupación Folclórica Manantial" y de los solistas Agueda Martín, José Luis Socorro y Sergio Medina.

El viernes 29 de diciembre, y siguiendo con un acto de mucho arraigo en el municipio, la ciudadanía podrá disfrutar de "Noche de Pascua con Rumantela" organizado por la Asociación Cultural del mismo nombre y en el que se recordarán tradiciones navideñas de padres y abuelos. Este acto se desarrollará por primera vez en la Plaza de la San Juan para dar mayor cabida de público.

Un día después, el sábado 30, los más pequeños podrán disfrutar, a partir de las 11:00 horas, de una mañana infantil con talleres e hinchables en la Plaza de la Constitución, una jornada que se completará con el mejor teatro musical a las 13:00 en la Plaza de San Juan con la obra "La Ratita presumida" basada en el cuento del mismo nombre.

Asimismo, los amantes del deporte tienen una cita este día con la "Carrera Nocturna de Navidad" que saldrá de la Plaza de la Constitución. Y ya, a las 21:00 horas, el grupo musical En-Cantadoras ofrecerán un concierto -una de las novedades de este programa- en la Plaza de San Juan para despedir el año 2017.

El viernes 5 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, la comitiva de SS.MM los Reyes Magos recorrerá las principales calles de la ciudad de Arucas hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde serán recibidos por el alcalde y la corporación municipal, haciéndoles entrega de las llaves de la Ciudad. Cabe reseñar que este año los niños y niñas del municipio podrán ver unos renovados Melchor, Gaspar, Baltasar, así como sus pajes y también Papá Noel que estrenan un revitalizado vestuario que aportará un mayor realismo a esta representación.

Además, durante todo ese día, la calle Francisco Gourié albergará el tradicional mercadillo de Reyes, cuya actividad comenzará a las 11:00 de la mañana, pudiéndose adquirir en sus puestos todo tipo de productos navideños, así como las clásicas compras de última hora.

NUEVOS ACTOS

Entre las novedades de este programa, resaltar la inauguración, el próximo miércoles 13 de diciembre, de un nuevo Belén en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura y cuyo contenido, confeccionado de manera altruista por Domingo Pérez –gesto que agradece el Ayuntamiento-, se desvelará ese mismo día.

El domingo 17 de diciembre, el artista grancanario Arístides Moreno deleitará con su mejor repertorio musical al público aruquense con un concierto en el Nuevo Teatro Viejo que arrancará a partir de las 19:30 horas, con entrada gratuita  hasta completar aforo. Las entradas de esta velada se podrán retirar en el Centro Municipal de Cultura.

El lunes 18, a las 11:00 horas, en la fachada del Centro Municipal de Cultura celebraremos el Día Internacional de Migrante, con motivo del proyecto europeo Erasmus + Migrate to Library en el que participa el Ayuntamiento de Arucas con otras ciudades del Viejo Continente y que se está desarrollando desde la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca.

Otra de las novedades del programa de actos se llevará a cabo el 5 de enero, antes de la esperada Cabalgata, ya que a partir de las 16:30 horas, entre la plaza de la Constitución y la calle León y Castillo, se celebrará la Fiesta de Bienvenida a SS.MM los Reyes Magos para todos los niños y niñas de Arucas.

SEMANA DE TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR Y CINE DE NAVIDAD
La concejalía de Cultura y Festejos ha querido destacar la buena acogida de público que han tenido nuevos proyectos iniciados durante el año 2016 y 2017 respectivamente como son el ciclo de cine de Navidad y la semana de teatro infantil, lo cual se ha tenido más que presente en estas fiestas.

De hecho, y coincidiendo con las vacaciones navideñas en los centros educativos del municipio, se ofertará una propuesta de ocio por medio de la Cultura para las familias a través de estos dos proyectos.

Durante la semana del martes 26 al sábado 30  de diciembre se podrá disfrutar en el Nuevo Teatro Viejo de las obras teatrales "Cosa de dos" y "Un sombrero de Navidad" y "Sin camellos no hay Reyes Magos". Las entradas a estos espectáculos serán gratuitas hasta los 12 años inclusive, y a partir de los 13 años y adultos, al precio de 3 euros. Se podrán adquirir en el Centro Municipal de Cultura en horario de atención al público.

En esta línea, el viernes 29 de diciembre, tanto niños como adultos podrán asistir a un singular espectáculo visual al aire libre en la plaza de la Constitución a cargo de Imaginarium Teatro, con un título tan sugerente como "En el cielo no hay fronteras".

Al día siguiente -sábado 30-, la obra de teatro musical "La Ratita presumida". de Camino Viejo Producciones, cerrará en la Plaza de San Juan esta semana intensa de teatro para todos los públicos, sobre todo para los pequeños de la casa.

Posteriormente, en la primera semana de enero llega el turno para "Una Navidad de cine", proyecto cultural que se propone por tercer año consecutivo tras los buenos resultados obtenidos. De esta forma, los días 2, 3 y 4 de enero, a las 18:30 horas, se proyectarán en el Centro Municipal de Cultura las películas infantiles "Vaiana", "Saving Santa" y "Animales fantásticos y dónde encontrarlos". La entrada será gratuita hasta completar aforo, pudiéndose retirar en el mismo espacio a partir del 18 de diciembre.


LA NAVIDAD EN LOS BARRIOS DEL MUNICIPIO DE ARUCAS

Los barrios serán partícipes de los actos navideños organizados, con actos ya tradicionales como las "Visitas de Papá Noel" a cargo del Grupo Entre Amigos que lo realizan altruistamente y que pasará y hará paradas en los lugares de siempre; así como con las ya esperadas Rondas de Navidad de las Escuelas Artísticas Municipales que se acercarán este año a los barrios de Los Portales, El trapiche y montaña Cardones.

Destacar que muchos barrios del municipio contarán este año con parte del alumbrado navideño y, como el pasado año, disfrutarán con los talleres infantiles e hinchables aumentando el número de barrios que podrán disfrutar de esta actividad, llegando hasta 12 lugares: Lomo de Arucas, Tramontaña, Tres Barrios, Los Portales, El trapiche, San Andrés, La Goleta, El Puertillo, Tinocas, Santidad, Montaña Cardones y Bañaderos.

OTROS ACTOS PROGRAMADOS

El programa de Navidad de Arucas contempla la Campaña de recogida de juguetes y libros infantiles y juveniles, que se canalizará hasta el sábado 21 de diciembre en la Biblioteca Municipal, bajo el título “Te quitamos las penas y tú se las quitas a otros”.

En paralelo, se acogerá la exposición fotográfica “Visiones del Museo” de Bernard Doughty, la cual se podrá visitar del 14 de diciembre al 13 de enero, mientras que la Casa de la Cultura mostrará hasta el 15 de diciembre la muestra de los trabajos presentados al XXIV concurso del cartel del Carnaval 2018.

Al mismo tiempo, y hasta el 30 de diciembre, el Salón Multifuncional de la oficina de Turismo abrirá sus puertas a la Exposición fotográfica “Los niños de la estación” de Alfredo Cáliz con motivo del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. Finalmente, la Casa de la Cultura contará, hasta el 8 de enero, en estos días con una interesante muestra sobre la Historia de la Radio Afición de Arucas.

La concejala de Cultura y Festejos, Dulce González, destacó que “esta programación navideña cuenta con más de 60 actos, en los cuales colaboran varias concejalías para hacer posible todo tipo desde exposiciones, conciertos, teatro, cine, pruebas deportivas, talleres, etc. Tienen como finalidad la dinamización cultural, social y festiva de Arucas, teniendo como protagonistas a las familias y convirtiendo el municipio en un espacio atractivo donde sentirse a gusto en estas entrañables fiestas”.
Al mismo tiempo, quiso agradecer “la implicación de todas las concejalías y de todos los colectivos que de alguna forma colaboran para que podamos ofrecer este magnífico programa, al que les invitamos a compartir y disfrutar con todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario